El miércoles 11 de noviembre tuvo lugar en Madrid el workshop n°4 de nuestro Programa de Auto-Desarrollo. El hecho de que pudiera ser presencial fue un aliciente para los participantes del PAD, que llegaron al evento con tiempo para poder intercambiar saludos y comentar algunos avances de los últimos meses. La disposición de la sala, en el Hotel Meliá Serrano, dio la posibilidad de que se generara un auténtico networking donde compartir aprendizajes.
En la presentación de la jornada, para contextualizar el punto de inflexión en el que nos encontramos en este camino del auto desarrollo, Mamen Guitart recordó una frase de la película El club de los poetas muertos: “me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente”.
Por la mañana nos reunimos por grupos para compartir experiencias de aprendizaje con los mentores. Se presentaron las competencias trabajadas, los logros específicos obtenidos, nuevos hábitos y salieron interesantes reflexiones sobre el desarrollo de cada uno como líder en su ámbito profesional y personal. En los coloquios se habló también de cambiar el paradigma y nos planteamos cómo «derramar» este PAD en nuestro entorno para lograr la transformación de los equipos.
Algunos participantes que no pudieron asistir de forma presencial se conectaron por zoom
Por la tarde, Álvaro González Alorda impartió una interesante píldora formativa sobre comunicación eficaz y presentaciones. Nos dejó ideas para comunicar de un modo más vivo y humano: el storytelling, el uso de tríadas y metáforas, medirse los tiempos con reloj de arena si fuera necesario y, como siempre, aprender de los mejores.