Cuando el equipo directivo de una organización vela por la misión y tiene una estrategia, existe una alta motivación en los equipos y puede decirse que el trabajo, en medio de la problemática diaria que siempre existe, navega según las palabras del poeta Espronceda: «con 10 cañones por banda, viento en popa a toda vela».

Los días 26 y 27 de octubre nos reunimos en Madrid con equipos directivos de sedes PMA procedentes de toda España. A lo largo de las jornadas se trabajaron temas relacionados con la Dirección Estratégica, la formación y autodesarrollo de los equipos, los indicadores y herramientas para la gestión económica, y la toma de decisiones con base en los datos como factor que genera confianza.  

Tras la sesión inicial impartida por Mamen Guitart, sobre el sentido de la dirección, hubo ocasión de reflexionar y compartir experiencias. Se llegó a la conclusión de que es clave que los equipos directivos velen por la misión y por el desarrollo profesional de cada uno. Se habló también de la necesidad de establecer retos y objetivos ambiciosos y alcanzables como base para una alta motivación.

Otro de los aspectos trabajados en estas jornadas fue el de la cohesión de los equipos. En la sesión impartida por Pedro Merino se remarcó la importancia de la exigencia personal, tanto en el estudio semanal, como por parte del equipo directivo a cada uno de los puestos. Merino, que es consultor del CEICID para el PMA desde 2016, puso las bases para una buena dirección de la administración en tres conceptos clave: equipos eficaces, calidad gastronómica y resultados económicos.

Ana Alfaro trabajando en una lluvia de ideas sobre el estilo de servicio en sala.

También hubo tiempo para el trabajo en equipo. Los participantes en el curso detectaron oportunidades de mejora en la gestión y retos de desarrollo en los centros donde está implantado el Programa de Mejora en Alimentación. Se habló de crear espacios de reflexión que redundará en la calidad, de mejorar los sistemas de trabajo, y de formar en herramientas de trabajo que den una visión más global de los servicios.  En un interesante brainstorming sobre adecuación en el estilo de servicio en el contexto actual, salieron muchas ideas sobre el servicio en sala para acertar con el cliente.

Joa Riestra impartió una clase muy acertada sobre la elaboración del manual de acogida para facilitar las nuevas incorporaciones al trabajo. Ana Alfaro dio pautas para el diseño de una buena estrategia de formación. Por su parte, Cristina Bofarull en una sesión sintética y aterrizada explicó en qué consiste la dirección estratégica y cómo aplicarla a la administración. El cierre corrió por parte de Patricia García Burgos, quien explicó las líneas de trabajo actuales del CEICID en consonancia con las necesidades y objetivos formativos de las administraciones.

A continuación os dejamos los testimonios de algunas de las asistentes del curso:

Olvido M. (Madrid): Me han aportado mucho las sesiones sobre visión estratégica y sobre la planificación de la formación. He aterrizado la manera de dar cauce a los deseos que se me ocurren para implantar en mi trabajo. Otra cosa que me ha “esponjado” es ver cómo el sistema de trabajo que se está impulsando desde CEICID, va calando en tantas personas de diferentes generaciones y en tantas administraciones con circunstancias tan diversas. Yo personalmente necesito de estos impulsos de vez en cuando para replantear mi trabajo y seguir mejorando.

Loreto G. (Granada): Todas las sesiones han sido muy interesantes. He notado como se abría mucho el horizonte del trabajo de la administración. En ese sentido, los ponentes han transmitido ánimo y luz para trabajar a largo plazo y saber a dónde uno quiere ir con coherencia. Me parece importante que las decisiones de los equipos directivos tengan coherencia con la dirección hacia la que apuntamos. Personalmente, desde mi visión, quería dar contenido al papel de la directora. Me encantó la sesión de Ana Alfaro sobre el desarrollo de personas, me voy con ganas de volver al campo de batalla.

Ana P. (Madrid): Ha sido muy enriquecedor participar en este curso con personas tan distintas: de edades variadas y también realidades diferentes, pero con un proyecto común, avanzando en esa dirección. Me ha aportado mucho la sesión sobre dirección estratégica, pienso que hay que ir sembrando en ese tema. También me he situado con las acciones formativas que lleva a cabo el CEICID, muy en la línea de lo que necesita ahora la gente.

Macarena M. (Sevilla): Han sido unas jornadas muy enriquecedoras, tanto por la gente con la que he coincidido, como por el contenido. Me llevo el mensaje claro de la importancia del desarrollo personal de cada miembro de mi equipo, formación y acompañamiento. Cuando este pilar “chuta”, los otros dos van detrás. Me ha resultado interesante el workshop en el que trabajamos oportunidades de mejora y retos de desarrollo, porque se han visto reflejadas nuestras inquietudes y, en muchos de los casos, los temas coincidían. También me ha impresionado la atención del staff del CEICID con cada una de las asistentes.

Teresa G. (Madrid): Destacaría la sesión de Joa Riestra sobre la elaboración del manual de acogida para facilitar las nuevas incorporaciones al trabajo. Por un lado, por la normalidad y la humanidad con la que lo transmitió. Y por otro, por lo que supone hacer vida el equilibrio entre una tradición y un no perder de vista el siglo en el que vivimos. He reflexionado sobre cómo hacer que se entienda la exigencia en el trabajo, dando a la vez la oportunidad de equivocarse.

María G. (Pamplona): El curso me ha ayudado a no acomodarme, a volver a ilusionarme y a seguir creciendo. Ha sido muy interesante trabajar las oportunidades de mejora en la gestión y los retos de desarrollo porque desde el principio me ha ayudado a tener una actitud más abierta durante el curso. Con esa perspectiva, sabía qué temas me interesaban más y, durante las sesiones, he intentado asimilarlo y pensar cómo aterrizarlo a mi realidad. He pasado de una escucha informativa a una escucha selectiva para la futura aplicación. Me llevo dos ideas grabadas:

  1. Trabajar el medio plazo con los 10 puntos para conseguir equipos de alto rendimiento. Disfrutar no sólo con el producto final, sino durante el trayecto.
  2. Formación de mi equipo empezando por tener unos objetivos claros todas a una.

Siento como, poco a poco, el CEICID está más cerca, se hace más cargo y nos facilita las herramientas que realmente necesitamos.