Cambian las personas con las que trabajamos, cambia el contexto y la sociedad. Las competencias necesarias para desarrollar el trabajo, las soft y las hard, se actualizan continuamente. En plena crisis por el coronavirus, quienes se encargan de la gestión nos hablan de cambio de circunstancias en los medios de comunicación a diario.
Y es en este contexto en el que el CEICID ha impartido recientemente un curso sobre “Gestión del Cambio” a un equipo muy especial con sede en Roma: internacional, interdisciplinar, intergeneracional. Mamen Guitart y María Martínez se trasladaron a la capital italiana a principios de octubre. Durante varias jornadas de trabajo, impartieron sesiones sobre la mejora continua desde la misión de la Administración, profesionalización, trabajo en equipo, relaciones personales y autodesarrollo en equipos intergeneracionales, etc.
A continuación, transcribimos las reflexiones de algunas de las asistentes al curso:
Merche Carvajal: “Hemos tenido la suerte de asistir a un curso sobre Gestión del Cambio impartido por el CEICID. Mamen Guitart y María Martínez se desplazaron hasta Roma y ha sido un impulso grandísimo para la transformación que estamos impulsando. En esos días aprendí mucho de las reuniones que tuvimos para el desarrollo del proyecto que tenemos entre manos. Sobre todo, del impulso que da la #inteligenciacolectiva. Tirando de este impulso, organizamos una dinámica con las personas del departamento de ropa para desarrollar entre todas los perfiles de puestos de trabajo, así como las responsabilidades y funciones de cada una. Ha sido genial, ya que el #trabajocolaborativo genera mucho conocimiento y es muy eficaz. Una persona del equipo ha trabajado con gran creatividad y ya tenemos estructurado el resultado del trabajo en un esquema muy visual”.
Njaro (Kenya): “I have learned how to consolidate my hospitality profession, Work Of the Home, with ideas that are essential and showing me how I can upgrade my professional skills with the present times and with the rich intergeneration we are living with, which really helps one to develop as a person integrating more with the others. Thanks a lot. And I expect more help”.
Naty (Guatemala): «Me ha encantado asistir al curso sobre gestión del cambio porque me ha hecho pensar mucho en temas relacionados con mi trabajo y mi vocación profesional cada día. Me planteo cómo mejorar, cómo aprender, cómo saber enseñar. En esto estamos todo el equipo. Ahora nos toca recoger el testigo y desarrollarnos personal y profesionalmente. El entorno que nos acompaña rompe esquemas, ahora que todo evoluciona tan rápido. Pero no nos despista de una idea tan importante como es la de valorar la experiencia de las personas con más edad. La forma de trabajar en equipo marca el tipo de resultado que conseguimos alcanzar en el trabajo, dice mucho del mismo. Las relaciones impregnan todo el proceso».