A principios de septiembre tuvimos el 4º workshop presencial del PROGRAMA DE AUTO DESARROLLO que iniciamos en febrero. Tuvo lugar en Madrid, los días 6 y 7 de septiembre, tras un intenso verano en el que cada una de las participantes del PAD 22 ha vivido realidades diferentes. Algunas disfrutando de momentos de vacaciones y viviendo el autodesarrollo en #mododescanso y otras con más intensidad de trabajo.

Nos acogió el Centro de cuidados paliativos Laguna en el área destinada a cursos de formación. Las sesiones comenzaron con una panorámica de lo que se ha realizado hasta el momento y una mirada al trabajo que tenemos por delante en los siguientes 50 días que quedan para que finalice. Se nos retó a aprovecharlos con la intensidad del convencimiento de que en 50 días se pueden lograr retos que generen una auténtica transformación.

A continuación, María Martínez, corresponsable de la dirección del Programa, recordó importantes cuestiones metodológicas del PAD desde la actitud y el esfuerzo. Como nos dijo “La transformación se produce cuando somos capaces de instalar o desinstalar hábitos sin dejarnos llevar por las circunstancias: Make it happen. Haz-lo-posible”.

Otra de las ideas que quedó en “destacados” de estos días fue la del desarrollo colaborativo como palanca de cambio, para la cual se destacó el feedback como poderosa herramienta transformadora.

Como broche final contamos con la participación de Ricardo Piñero, catedrático de filosofía y director del ICC de la Universidad de Navarra. En una sesión que versó en torno al “Pensamiento crítico”, el profesor Piñero alentó a desarrollar el pensamiento sabiendo que “somos beneficiarios de un don: examinar detenida y cuidadosamente aquello que vivimos para vivir mejor, para que otros vivan mejor. Pensar es un don”.

Ricardo Piñero durante su sesión

El profesor Piñero animó a las asistentes a evitar el pensamiento arbitrario. Habló de la importancia de centrarse en la realidad como materia del pensamiento, con un propósito, desde cuestiones profundas y datos reales que nos llevan a generar conclusiones y supuestos.

Estas ideas proporcionan a todas las participantes del programa, materia para trabajar la reflexión y estar preparadas para afrontar los nuevos retos y desafíos que cada una tiene ante su objetivo de liderazgo inspirador.

Nos despedimos hasta el próximo workshop, los días 25 y 26 de octubre -último de esta 3º edición del programa PAD- con el compromiso de trabajar intensamente en nuestro autodesarrollo.