El miércoles 15 de junio tuvo lugar la clausura de programas CEICID del curso 2021-2022 y la defensa de los Trabajos Fin de Programa de las alumnas de la última promoción del PDA. Por primera vez, el acto se celebró en Madrid. Por la mañana, en nuestra sede de la calle Ulises, con la defensa de trabajos. Después de comer nos trasladamos al edificio de posgrados de la Universidad de Navarra en Madrid, donde tuvimos el acto de clausura y la entrega de diplomas a todas las personas que ahora finalizan esta etapa formativa.

Las alumnas del PDA con Mamen Guitart, Paloma Martínez y María Martínez

Los trabajos fin de programa fueron espectaculares. Sin duda, esta promoción del PDA es la más internacional que hemos tenido, con alumnas que proceden de Guatemala, Austria, Estonia y España. Esa internacionalidad quedó reflejada en la exposición de los proyectos: un manual de acogida para una Administración en Roma, estudio y aplicación de la dieta mediterránea, manual de bienvenida y formación para personal externo en Países Bálticos, un interesante trabajo sobre ergonomía y estrés en la Administración, un manual de arreglos y mantenimiento… incluso tuvimos un trabajo en inglés sobre el concepto y rasgos de la familia en Austria, realizado por Anna Schwarz, titulado «Learning by observing. Administration between family environment and a professional setting».

El acto de clausura de programas CEICID y entrega de diplomas contó con la presencia de Paloma Martínez, General Manager del Hotel InterContinental Madrid, que impartió la conferencia «Sorprendente futuro». Paloma arrancó su intervención agradeciendo al CEICID la oportunidad de compartir con profesionales dedicadas al cuidado de la persona el momento y los conocimientos. Dio la enhorabuena a las alumnas que finalizan su formación y resaltó la importancia de aspectos en los que trabaja el CEICID, como la formación para el liderazgo y el autodesarrollo, o el acompañamiento a través del mentoring.

Con una amplia experiencia en el sector de Hospitality en todo el mundo, Paloma compartió algunas ideas sobre su bagaje profesional que a continuación resumimos:

  • Aprovechar el miedo que a veces puede provocar la incertidumbre ante algunas situaciones. Después del miedo hay cosas buenas, de las que disfrutar, como la sensación que podemos tener ante tirarnos en paracaídas.
  • El conocimiento se aprende a través del fracaso. Convertir los fracasos en retos para seguir creciendo.
  • La importancia de la ambición; cuanto más alto apuntes, más alto llegarás.
  • Educación y formación: la educación está en observar, observando se aprende mucho.
  • Constancia, siempre, hasta el final. Muchas veces nos ilusionamos con retos pero después nos «desinflamos» porque no conseguimos resultados: «haz hoy lo que estés dispuesta a hacer los próximos 60 años».
  • El tiempo es muy valioso. No sólo el mío, sino también el de los demás. Utilizarlo bien y sacarle el mayor rendimiento.
  • Calidad: si vas a hacer algo, hazlo bien.
  • ¿Cómo liderar? «Liderar con el ejemplo no es la mejor forma de liderar, es la única forma de liderar».
  • Nunca estamos solos, siempre tenemos a alguien al lado con quien compartir en los momentos en que lo necesitamos.
  • El éxito significa ser uno mismo y dar la vida por ayudar a los demás; que la felicidad sea la tuya y la de los demás.

Antes de la entrega de diplomas, dos alumnas del PDA, Anna y Meliza, pronunciaron unas palabras de agradecimiento en nombre de todas las que recibían el título. Al finalizar el acto tuvimos un vino español en el que alumnas y profesoras pudieron intercambiar anécdotas y aprendizajes.