La consultoría 360º que ofrece el CEICID es un formato muy interesante y cada vez más demandado a nivel internacional. Mamen Guitart y María Martínez viajaron a Francia a mediados de octubre con un doble objetivo: llevar a cabo una consultoría en Dosnon, administración de la casa de retiros Couvrelles, y realizar un workshop estratégico para identificar prioridades en la mejora de las administraciones del país.

¿Y en qué consiste esa consultoría 360º? Os lo contamos con un ejemplo. En el caso de Dosnon lo que se pretendía era hacer un diagnóstico y elaborar un plan de acción para mejorar la eficiencia de las operaciones en esa administración, buscando modos sostenibles en los próximos años.

Por su parte, el objetivo del workshop estratégico era lograr identificar unas líneas de trabajo que ayuden a construir una administración atractiva, contemporánea y que dé un servicio adecuado a los modos de vida actuales.

Para llevar a cabo esos objetivos seguimos una metodología clara: en Dosnon realizamos entrevistas a distintos niveles con todas las personas y equipos implicados, trabajamos en los distintos departamentos haciendo una valoración in situ de los proceses de trabajo. Además, impartimos dos pequeñas píldoras formativas acompañadas de un workshop para identificar el desafío de los próximos años.

Este trabajo no sólo impacta en los beneficiarios directos con los que trabajamos (las 12 profesionales del equipo de la administración en el caso de Dosnon) si no que repercute indirectamente en las más de 500 personas que pasan cada año por esta casa de retiros.

Una de las participantes en el workshop estratégico en París, Claire B, resume así su experiencia: “no sabía bien cómo se iba a desarrollar la sesión de trabajo, por lo que no era capaz de generarme expectativas; pero la metodología, el trabajo serio de los equipos, el que hubiera un trabajo previo realizado por escrito… me han hecho descubrir la fuerza que tienen estas dinámicas de Design Thinking cuando se apoyan en un trabajo bien pensado. Me ha ayudado mucho y me ha abierto un panorama que no soñaba”.

En el debriefing final que tuvimos en Dosnon pudimos percibir una idea recurrente en todas las participantes: comprobar la realidad de que las soluciones a los desafíos que tienen están en sus manos. Coincidían en afirmar que esto es muy estimulante porque lo hace creíble y asequible, a la vez que se han dado cuenta de la fuerza que tiene trabajar en colaborativo contando, de manera real, con la opinión de todas las personas del equipo.