Cerca de 50 personas de 10 países europeos han participado en el curso “Persona, Cultura Institucional y Talento” que se ha desarrollado los días 9, 10 y 11 de marzo a las afueras de Viena. Europa se nos hizo pequeña en estas jornadas en las que nos reunimos personas de Estonia, Lituania, Finlandia, Austria, Italia, Eslovenia, Croacia, República Checa, Hungría, Rumanía y España.

El lunes 9 por la mañana, María Martínez, responsable del PDA, presentó el curso. Las participantes, micrófono en mano, fueron desglosando sus inquietudes con respecto a los temas que se iban a tratar. Las ideas más repetidas: ¿cuál es el papel que juega la Administración en el siglo XXI?, ¿cómo ilusionar y motivar a equipos de trabajo intergeneracionales?, ¿son compatibles la profesionalidad y el hacer familia?

A lo largo de tres jornadas intensas, María Martínez, Juan Antonio Ramos-Yzquierdo y María González-Villalobos fueron los responsables de desarrollar las distintas sesiones del curso. Para comenzar se sentaron las bases de la misión, visión y valores de la Administración y se dio fundamentación antropológica a la necesidad que tienen las personas de ser cuidadas. Durante la primera jornada se habló también sobre gestión del cambio y hospitalidad.

El martes 10 de marzo se impartió una interesante sesión sobre trabajo intergeneracional, especialmente aplicada al trabajo de la Administración, ya que es una realidad que se vive en la mayor parte de los equipos. Como idea interesante, en cuanto a las actitudes, se explicó que en los equipos hemos de fomentar la disposición de reconocer lo bueno que tiene cada generación. Entre las asistentes esta sesión tuvo especial acogida y se pudo hacer un buen intercambio de experiencias, puesto que entre el mismo público se daba la realidad de tener distintas generaciones.

En la sesión sobre imagen corporativa y estilo de servicio, María González-Villalobos explicó los rasgos que define la imagen de una organización y su aplicación a la Administración. La sesión finalizó con un taller sobre estilo de servicio en el que las participantes trabajaron en grupos cómo adaptar el estilo de servicio a las necesidades de los usuarios.

Las sesiones de la tarde del martes 10 y la mañana del miércoles 11 corrieron a cargo de Juan Antonio Ramos-Yzquierdo, profesor de Comportamientos Humanos en las Organizaciones. Las dinámicas sobre desarrollo del talento, trabajo en equipo y el taller de autodiagnóstico fueron especialmente bien acogidas por las participantes, que aprovecharon incluso los descansos para tener un feedback de experiencias con el profesor. Su lema “crecer y hacer crecer”, sobre el desarrollo del talento, quedó bien explicado por la ecuación que varias veces repitió en pantalla: TALENTO = capacidad x compromiso x contexto.

La extensa superficie que es Europa se nos ha hecho pequeña en estos días. A lo largo de la tarde del miércoles la mayoría de los asistentes regresaron a sus países con las maletas llenas de ideas de fondo para reflexionar, talento para hacer brillar y motivación para el trabajo en los equipos.