El 27 de febrero tuvo lugar en Sao Paulo el acto de apertura del Instituto de Excelencia Profissional em Serviços (IEPS), centro hermanado con el CEICID en Brasil.

Fue en el año 2017 cuando el equipo promotor de este centro de formación se propuso el reto de arrancar en un marco de 4 años. Su audacia, buen hacer pero sobre todo la capacidad de trabajo les ha llevado a adelantar los tiempos y tener su acto de apertura en febrero del 2020. Reto cumplido.

Como ellas mismas aseguran, en este recorrido han ido siempre acompañadas por el CEICID: “Empezamos con pequeños pasos, quisimos que algunas de las personas que están involucradas hicieran algún programa del CEICID, que ha sido siempre una referencia”.

En julio de 2019 Mamen Guitart, directora del CEICID, e Isabel García-Jalón, responsable del PDS, viajaron a Brasil para impartir algunas sesiones de formación y conocer la realidad del país in situ. Durante las jornadas de trabajo y asesoramiento a las personas responsables del IEPS se estableció el marco de cooperación entre ambas entidades.  En septiembre de 2019 se firmó el convenio de colaboración IEPS-CEICID. En febrero de 2020 se realizó el acto de apertura y en el presente año se impartirán cuatro cursos breves: limpieza profesional, preparación de carnes rojas, gestión de la casa y oratoria y comunicación.

A continuación transcribimos la entrevista que, con motivo del evento de inauguración, realizamos a Edilene Barbosa, directora ejecutiva del IEPS:

¿Cuál es la inspiración y misión con la que nace el IEPS?

En IEPS tenemos como objetivo ofrecer una formación completa -técnica/científica, en actitudes y con una fundamentación antropológica- para quienes desean hacer del cuidado del hogar y de la familia su trabajo profesional. Nuestra misión es profesionalizar el cuidado y personalizarlo, no tanto en el sentido de individualizarlo, si no de personificarlo. Queremos hacerlo con una gran conciencia de que somos personas que cuidamos personas. Este trabajo tiene una gran repercusión en la vida de cada uno y en su entorno familiar.

Sin duda, también nos ha inspirado el trabajo de CEICID, que es actualmente la institución con quien compartimos los mismos objetivos y que tienen un largo camino hecho en este sentido.

¿A qué público va dirigido el trabajo del IEPS?

Somos para quienes tienen el servicio y el cuidado de la persona como su trabajo profesional, para quienes ven este trabajo como un modo de mejorar la persona y la sociedad. Nos ilusiona la posibilidad de difundir una cultura -profesional, y no solo sentimental – del servicio y del cuidado.

¿En qué consiste vuestro convenio de colaboración con el CEICID?

Acudimos al CEICID porque sabíamos su experiencia. Desde el primer momento nos interesó el intercambio de ideas. En julio del año pasado vinieron dos personas del CEICID a Brasil y nos pudieron aconsejar viendo muy de cerca nuestra realidad y adaptándose con respeto a nuestras posibilidades. Por el convenio de colaboración, el CEICID nos facilita su experiencia para nuestra formación, y asesora a nuestro staff en el diseño y preparación de programas. Desde el IEPS nos comprometemos a que los programas o actividades que organicemos con la marca CEICID respondan a las características de esta institución.

¿Cómo se ha desarrollado el evento de inauguración del pasado 27 de febrero?

Quisimos realizar un acto de apertura de nuestras actividades para darnos a conocer al público y también para contactar con profesionales con los que queremos compartir nuestros proyectos también de cara a una colaboración futura. En el evento explicamos quiénes somos, qué objetivos tenemos, qué ofrecemos actualmente y nuestros planes de futuro… Creo que ha sido muy positivo porque la gente que asistió está muy interesada por la apertura de nuevos horizontes y posibilidades para su formación profesional.

En 2020 vais a impartir 4 cursos breves, ¿qué planes de futuro tenéis?

Hemos elegido empezar con cursos breves y muy puntuales sobre temas que responden a las inquietudes y necesidades de nuestro público. Actualmente estamos dedicando nuestro mayor esfuerzo a los programas largos de formación, que queremos comenzar en un futuro cercano; en primer lugar, preparando a quienes van a ser formadores en nuestro equipo y a la formación de mentoras. También vemos necesario empezar el camino de ayudar con procesos de consultoría como agentes de cambio globales y estructurados en los equipos. Además, nos interesa estar al día e incorporar modos y medios profesionales aplicables al área de servicios y a la formación que queremos impartir (cursos on line, etc).

Como se desprende de esta entrevista, el IEPS tiene un gran futuro por delante. Es un camino que solo acaba de comenzar y que, esperamos, irá dando fruto abundante en Brasil.