Las visitas a empresas del sector y las clases profesionales, un buen impulso para el desarrollo de los alumnas de PDA y PDS.

Aunque este año hemos disfrutado de un día más, febrero es el mes más corto del año. Sin embargo, en el CEICID se nos ha pasado volando. Con las jornadas presenciales del Programa de Desarrollo en Administración y del Programa en Desarrollo de Servicios, cada semana hemos tenido caras nuevas en nuestras aulas de Pamplona.

Alumnas de PDA I

Enekorri, Bidasoa, Meritxell Martí, Incodesa, Ángel Regueiro, Virginia Baselga… son nombres propios; nombres de personas y lugares, punteras en el sector, que colaboran con el CEICID y son ejemplo para nuestros alumnos. Si por algo se caracterizan los cursos PDA y PDS es por saber compaginar teoría y práctica a lo largo de la trayectoria de formación. Como han reflejado quienes asisten a los cursos, las clases con estos profesionales y las visitas a empresas son de especial interés. El contacto directo con quienes viven la experiencia diaria en Hospitality les ayuda mucho en su desarrollo profesional.

Y como muestra, un botón. Ángel Regueiro, propietario del restaurante Enekorri, colabora desde hace años con el CEICID. En esta ocasión los alumnos de 3º del Programa de Desarrollo en Administración de Servicios participaron de una masterclass de pastelería en el propio restaurante. Por su parte, 1º y 2º tuvieron una clase de atención de sala, tés, cafés y otros complementos que acompañan a ese servicio, también en la sede de Enekorri.

Hubo tiempo para aprender de procesos y calidad in situ. Concretamente, en la visita al servicio de lavandería y dietas del Colegio Mayor Bidasoa, uno de los de mayor volumen en Pamplona. Calidad también en la cata de quesos con la profesora de cocina Fina Ferrando que gustó mucho al alumnado.

En el segundo curso del Programa de Dirección de Servicios se trabajó sobre los tejidos y el papel que cobran en la creación de espacios acogedores en la clase que impartió Virginia Baselga. Más tarde pondrían en práctica lo aprendido con Belén Cruzate, decoradora responsable de proyectos en Incodesa, empresa dedicada al diseño de interiores desde 1970.  En el PDA, Meritxell Martí, que es investigadora del CSIC en Barcelona, también impartió una interesante sesión sobre fibras textiles y tejidos.

Sesión sobre tejidos y decoración de PDS II

No queremos terminar sin dar voz a algunas de las protagonistas de estos días que nos resumen, en pocas palabras, lo que está suponiendo para ellas este programa:

María Monteagudo, alumna de PDA 2: “Estas jornadas me han ayudado a relacionar la formación recibida con la realidad de mi trabajo”.

Sandra del Pozo, alumna de PDS 2: “El PDS me ha ayudado a proyectar mi formación previa universitaria como farmacéutica hacia el servicio y cuidado de los demás”.

Ana Benítez, alumna de PDA 3: “El Programa me ha dado herramientas para saber gestionar diferentes formas de ser dentro del equipo de trabajo: conocimiento propio y de los demás. He aprendido a gestionar el tiempo de trabajo, implantar un sistema de calidad, pensar nuevos sistemas de trabajo y, en especial, a no ponerme límites mentales. También quiero destacar las clases de Antropología que me han ayudado mucho para conocer cómo es el ser humano”.

Veronicah Kerigo Gichuhi, alumna de PDS 1: “Considero que me estoy involucrando en este entrenamiento. Las sesiones han sido excelentemente preparadas para equiparnos para todas las dinámicas relacionadas con nuestra profesión”.

Veronicah en un descanso con sus compañeras de curso Zuzanna Wójcik y Lucía Gimeno

Clara González, alumna de PDA 3: “El PDA es un programa que te abre horizontes. No solo te dan las herramientas para crecer técnicamente en el trabajo de la Administración, sino que la parte más importante, desde mi punto de vista, es todo lo que se te aporta en cuanto cultura de la empresa, competencias profesionales y un modo de entender tu misión que te hace ser agente de cambio. Esa base te impulsa a crecer tú misma más rápido y a hacer crecer el entorno en el que trabajas”.

Kinga Warpas, alumna de PDS 2: “El curso está siendo un paso grande en mi desarrollo profesional. Me da herramientas para saber hacer mi trabajo en el ámbito de Hospitality de modo profesional sin perder de vista que lo más importante son las personas a quienes dirijo mi trabajo”.

Ana Valdivieso, alumna de PDA 3: “A lo largo de estos años en que he cursado el PDA me he dado cuenta de que me ha ayudado a ilusionarme e implicarme de lleno en mi auto desarrollo como persona y como profesional”.