Durante el mes de mayo ha tenido lugar uno de los programas CEICID en el extranjero. Mamen Guitart, directora del CEICID, y María Martínez, responsable de programas de formación, viajaron a Guatemala entre el 10 y el 20 de mayo para impartir un curso dirigido a profesionales del sector de la Administración.
¿El objetivo? Dar pautas para la mejora en la profesionalización de este trabajo apoyándose en las líneas fundamentales de trabajo del CEICID: la cultura institucional propia: misión, visión y valores de la Administración; el trabajo en equipo; el autoliderazgo y el autodesarrollo; la gestión del cambio desde la mejora continua, y el trabajo intergeneracional como elemento base de la riqueza en los equipos.
En las distintas sesiones se trabajó mucho el liderazgo en el equipo. Se impartieron sesiones tan interesantes como: “Profesionalidad: excelencia en el servicio”; “Documentar para asegurar la mejora continua”; “Nuevas generaciones y desarrollo del talento”; “10 claves del trabajo en equipo”. Especial interés tuvo, también para el CEICID, el trabajar estos temas en públicos tan diversos en cuanto a edad y formación como tuvimos en las personas que asistieron al curso en Guatemala.
El curso en Guatemala, como todos los que se imparten en el extranjero, ha sido a la vez una ocasión de intercambio de experiencias positivas: el CEICID transmite la experiencia y el buen hacer profesional de más de 50 años a quienes participan del trabajo de las administraciones en esos países. Al mismo tiempo, que quienes impartimos las sesiones, regresamos siempre con ideas nuevas de trabajo y desarrollo. La cercanía con las personas de las administraciones de otros países da una riqueza al CEICID grande, que hace conocer sobre el terreno las necesidades de cada zona.
Además de las sesiones de formación, no faltaron las visitas culturales y los momentos de familia entrañables, como en esta ocasión poder conocer a Victoria López Amo, una de las pioneras que fueron a abrir camino en Guatemala en los años 60.