El 24 de noviembre presentamos avances de proyectos PIPA en el último CIPA del año 2021. Contamos con la presencia de «Pipers» veteranas y la presentación de nuevos proyectos que trajeron caras nuevas a este comité.

Fue especialmente emocionante estar de nuevo en el salón de actos de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, donde precisamente hace 2 años, en octubre de 2019, tuvo lugar el primer CIPA de la historia del CEICID: un grupo de “pipers”, entre los cuales estaban algunos de las presentes 2 años después, nos reunimos allí con el propósito de trabajar en proyectos que contribuyeran a la Administración, de forma colaborativa y deslocalizada.

24 meses después, el mapa de los proyectos PIPA se podría resumir en: 4 proyectos que tras mucho trabajo han dado el salto a diferentes vías de desarrollo. 7 proyectos que, o bien ya se han convertido en productos, o están en vías de ello, 5 en proceso de trabajo, y otros 6 nuevos. Un auténtico ecosistema que está vivo; en movimiento.

En esta ocasión, el Comité de Innovación, Proyectos y Aprendizaje arrancó con una interesante píldora formativa sobre la metodología de trabajo que seguimos en PIPA. La impartió María Martínez, quien trabaja en esta plataforma desde su génesis y tuvo muy buena acogida por parte de las asistentes (tanto presenciales como por zoom). Como destacó al finalizar Paloma Holgado, que participa en proyectos PIPA desde el inicio, «la sesión impartida por María Martínez sobre la metodología de PIPA me ha parecido muy interesante para los proyectos que ya estamos trabajando y los futuros».

Fue un CIPA abierto, al que pudieron asistir tanto personas que participan de los proyectos como otras que todavía no lo hacen pero que están interesadas en conocernos. Del cierre del comité se encargaron Aitor Acilu y Javier Antón, profesores del grado de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra que colaboran con el CEICID desde hace unos meses. Javier Antón nos recordó la influencia y dimensión pública que pueden tener los proyectos PIPA a nivel global con una frase rotunda: «con estos proyectos tenéis una transferencia clara a la sociedad». Nos animó a hacer una reflexión continua sobre el objetivo de cada proyecto para no perder el foco y habló de «servir como el beneficiario necesita ser servido». Por su parte, Aitor Acilu, experto en diseño de servicios, destacó que la plataforma PIPA y los profesionales que trabajan en estos proyectos para la mejora de la Administración son «un ejemplo de artesanía y experiencia que es muy inspirador (…) contribuís a un mejor mundo para convivir».

Si estás interesado en participar en algún proyecto PIPA, ponte en contacto con nosotros a través del mail pipateam@ceicid.es. Buscamos Pipers, personas con ganas de aportar su #talento y de trabajar en una plataforma de innovación, proyectos y aprendizaje para mejorar el trabajo en la Administración. Las iniciativas están sobre la mesa, incluso en la cabeza y en el corazón, pero necesitamos gente que esté en #modoaventura para pasarlas a las manos. ¿Te unes?