Ghaim Kidane, de Rational

Cerca de 50 personas de toda España se reunieron en Madrid, a mediados de noviembre, para participar en el curso de Maquinaria Inteligente organizado por el CEICID. Profesionales del servicio de Alimentación de distintas Administraciones se dieron cita durante los días 15, 16 y 17 de noviembre para intercambiar experiencias y aprender de las sesiones que impartieron expertos en maquinaria para restauración y colectividades.

Entre los objetivos del curso estaba conocer el funcionamiento de procesos y maquinaria para rentabilizar los equipos de trabajo. En esa línea, los ponentes tocaron temas como la importancia de alinear procesos, prestaciones y potencialidad de los equipos multifuncionales. Se habló de ajustar horarios, personal y oferta gastronómica a las características de la maquinaria de que disponemos y al tipo de comensales.
También hubo tiempo para profundizar en la calidad gastronómica: comida saludable y puntos de cocción.

Las sesiones teóricas se combinaron con algunos Workshops y ratos de trabajo personal y en grupo. Por ejemplo, fueron muy interesantes las conclusiones a las que los distintos equipos de trabajo llegaron después de una mañana de trabajo en torno a la mejora de la oferta gastronómica.

Mamen Guitart y Pedro Merino, que han trabajado con los equipos PMA desde el inicio del programa, presentaron el curso. Juan Carlos Fernández y Patricia García Burgos impartieron una interesante sesión sobre los nuevos espacios en Alimentación y cómo adaptarse en un sector tan cambiante. Cristina Bofarull y Fátima Gómez hablaron sobre cómo debe ser el servicio de compras de maquinaria en una Administración.

Durante la segunda jornada del curso, intervinieron profesionales de distintas empresa de maquinaria: Ghaim Kidane, apasionado de la cocina y el servicio, chef asesor de Rational, compartió su experiencia -de la mano de Pedro Merino- sobre equilibrio entre menús, oferta gastronómica y maquinaria. Ese mismo día, por la tarde, Mario Capgiros, cocinero corporativo de MyChef, y Jordi Muñoz, de Distform, explicaron herramientas para rentabilizar máquinas de vacío y abatidores. Para terminar la jornada, José Domingo, de Sa Cuina, compartió con las asistentes su experiencia liderando la puesta en marcha de la cocina principal de la cadena de restauración Saona.