Lima, con más de 8,5 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de la República del Perú, además de ser su capital. Ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina. Es el centro político, cultural, financiero y comercial de un país que alberga, entre otras, maravillas como el Machu Picchu, antiguo poblado incaico en la cordillera Andina, o el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
Hasta allí se trasladó un equipo del CEICID compuesto por Mamen Guitart y María Martínez el pasado mes de octubre para impartir un curso sobre “Gestión de equipos para la excelencia”, enfocado a personas que trabajan en la Administración y en el que se ahondó especialmente en el desarrollo del talento en los equipos de trabajo.
El curso tuvo lugar en La Colina, un centro de retiros y formación de reciente construcción que está situado en Chaclacayo, a las afueras de Lima. Se estructuró en dos bloques, cada uno de ellos de 3 días, de modo que pudieran asistir equipos de trabajo enteros. Un total de 60 personas se beneficiaron de la formación impartida entre los días 14 y 19 de octubre por el CEICID.
Las jornadas combinaban sesiones teóricas con talleres de aplicación al trabajo personal y del equipo. Por ejemplo, las sesiones sobre “Trabajo hacia la mejora continua” y “Tipos de servicio y adecuación al usuario” tuvieron su parte de trabajo práctico en el taller que esa misma tarde trató sobre “Adecuación de servicios en mi administración”. Fue especialmente interesante porque asistieron personas de los mismos equipos que trabajaron conjuntamente para definir el estilo de servicio de su sede.
Muy buena acogida y gran participación tuvo la sesión impartida por Mamen Guitart sobre las “10 claves del trabajo en equipo”. También, la sesión sobre “Nuevas Generaciones y trabajo intergeneracional” despertó mucho interés, ya que, como en muchos otros países, la realidad de los equipos de trabajo en Perú es convivencia de personas de edades variadas, cuestión que se puede ver como gran oportunidad de aprendizaje.
“Gestión de equipos para la excelencia” en Perú remató con gran éxito. Al finalizar, las asistentes al curso reflejaban su interés por poner en marcha cuanto antes lo aprendido. Además, fruto del trabajo de esos días, se han generado líneas de colaboración futuras del CEICID con este gran país.
En la clase sobre desarrollo del talento y posterior taller se trabajó en un plan personal de mejora de competencias. Además, un total de 17 personas tuvieron asesoramiento personalizado con el equipo del CEICID en esta misma línea de formación.
También hubo tiempo para visitar, con el equipo organizador del curso, algunas administraciones de la zona, el centro histórico colonial de Lima y las excavaciones arqueológicas de Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores.