Como en todas las organizaciones, nos adaptamos a los tiempos que nos toca vivir. Del 14 al 25 de septiembre se desarrollaron en Pamplona las jornadas presenciales para los alumnos del Programa de Desarrollo en Administración de Servicios y del Programa en Dirección de Servicios. La mayor parte del alumnado ha podido asistir de manera presencial, pero gracias a la tecnología, una vez más, hemos llegado a aquellos que, por diversas circunstancias, no podían desplazarse hasta la capital navarra.  

Alumnas del programa PDS en clase

Además, los días 21, 22 y 23 de septiembre tuvo lugar el Módulo de Comportamientos Humanos en las Organizaciones, dirigido a personas de equipos directivos que quieren desarrollar el talento de los profesionales a su cargo, alcanzando su máximo rendimiento y motivación en el trabajo. Asistieron, presencialmente y de modo on-line, personas de distintas partes del globo.

En clase con el profesor Ramos-Yzquierdo

Compartimos a continuación algunos testimonios de asistentes a este curso, impartido por el profesor Juan Antonio Ramos-Yzquierdo.  

Camino Sanz, Roma: Me interesa especialmente el desarrollo de las personas, proyectar a cada miembro de mi equipo, descubrir el talento de cada uno. Hace un tiempo leí que el líder es aquel que crece haciendo crecer. A todos nos consta que hacen falta líderes. Si quería hacer crecer a mi equipo pensé que lo mejor era empezar por mí. Conocer, aprender, ponerme a tiro… Aunque después de estos días de sesiones me ha quedado claro que eso es insuficiente. Es necesario hacer, “remangarse” y ponerse a la acción. Ahora que ha finalizado el curso no me faltan ganas para ponerme manos a la obra. Junto con los conocimientos, he recibido también un buen chute de actitud.

Si algo me ha atraído y quisiera llevarme, es esa aspiración a la excelencia. Sin el autoliderazgo -que incluye el autocontrol, autoconfianza y autodependencia- no hay base para las demás competencias. ¿Lo más importantes? Empezar por la base mirando siempre a la cumbre.

Hemos podido compartir experiencias enriquecedoras en los descansos del curso, al hilo de las sesiones, que aportan luz a la hora de afrontar el trabajo, proyectos o las relaciones con las personas. Hablando de los proyectos que algunas de las participantes tienen entre manos y de las dificultades que encuentran, han surgido sugerencias, comentarios que parecen buenas ayudas de cara a un futuro inmediato.


¿Qué me llevo de estos días? Agradecimiento. Muchas ideas iluminantes para darles vueltas y poner en acción. Ganas de volcar todo lo vivido en mi lugar de trabajo, ilusión por sacarle el máximo partido a lo que queda de curso, exprimir y dejarme sorprender por el programa de mentoring… Humildad y magnanimidad como motor del cambio. Actitud positiva como elemento transformacional.

Camino Sanz conversa con una compañera en los pasillos del CEICID en Pamplona

Carmen Esteban, Valladolid: De las competencias trabajadas en este curso me resulta difícil elegir sólo algunas. Las que yo creo que son más importantes, quizá por mis circunstancias personales y las de mi equipo de trabajo son: trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad, desarrollo de personas y servicio a las personas.

He podido realizar el curso, gracias a las nuevas tecnologías, a través de zoom. Al hacerlo a distancia, el coworking ha sido un poco más complicado, pero como tenía el contacto de algunas de las participantes, hemos podido ir contrastando ideas al hilo de las sesiones.  

Del curso me llevo muchas ganas de crecer, de mejorar, ilusión y mucho agradecimiento al profesorado. Desde el CEICID han estado todo el tiempo pendientes de lo que podíamos necesitar y solucionando todo con muchísima agilidad. Estoy muy agradecida por estas herramientas tan buenas que nos ofrecen para crecer personal y profesionalmente y de ese modo poder influir más y mejor en nuestro entorno.

Isabel de Carlos, Madrid: Decidí apuntarme a este curso para renovar la ilusión en mi trabajo como administradora. También con el objetivo claro de encontrar herramientas para superar las dificultades en las relaciones con las personas en el entorno laboral, que se presentan con frecuencia. En mi caso, creo que la competencia más importante a desarrollar para un mejor trabajo en equipo es la comunicación.

Me ha gustado mucho la posibilidad de intercambiar experiencias; ayuda ver que en todas partes tenemos más o menos las mismas dificultades. Me voy con muchas ganas de trabajar todo lo que hemos escuchado e ilusión por ponerlo en práctica poco a poco. También veo que sería muy positivo que más personas de los equipos hicieran el curso de liderazgo; de este modo hablamos en el mismo lenguaje y entendemos las cosas igual, sobre todo el trabajo en equipo.

Isabel de Carlos toma notas en una de las sesiones del curso.

Noelia Escrivá, Valencia: Conocí este curso a través de la web del CEICID y por la experiencia de una persona que lo hizo el año pasado. El motivo por el que decidí apuntarme fue el darme cuenta de que todos los problemas que me encuentro en mi trabajo son de comunicación y porque, personalmente, estoy convencida de que tengo que crecer en distintos aspectos de actitud para ser mejor profesional. De las competencias trabajadas, pienso que las más importantes son las emocionales; y dentro de éstas, el autocontrol, la comunicación y la empatía.

De las jornadas, ha sido especialmente enriquecedor el coworking que se generó en uno de los descansos en torno al tema de la negociación. También me gustó el grupo de trabajo sobre liderazgo y dirección. Considero muy positiva la experiencia de estos días. Me he dado cuenta de que siempre puedo desarrollarme profesionalmente y como persona. Pienso que es necesario asistir a cursos de formación para que te asesoren sobre las herramientas de las que careces o aquellas que puedes potenciar.