Las alumnas del programa Procesos Básicos de Hospitality estuvieron en Madrid la semana del 17 de abril en las terceras jornadas presenciales de este primer año. Fueron unos días muy completos en cuanto a aprendizajes, que podríamos resumir con la palabra “experiencia”. Desde visitar in situ y tocar con sus propias manos los tejidos que se utilizan en el taller de Los Rosales para elaborar ornamentos, hasta la prueba de distintos sabores de quesos y cervezas en las respectivas catas que impartieron dos expertas en la materia. 

María Martínez, responsable del programa PBH, nos cuenta el contenido de estos días: 

“En estas jornadas del mes de abril hemos trabajado principalmente cuatro asignaturas: 

  • En Prevención de riesgos laborales tuvimos una clase introductoria, impartida por Celia Aguilera, de la empresa Preving, sobre conceptos, aspectos clave y concienciación. Las alumnas asumieron la importancia de tener en cuenta esta materia en el puesto de trabajo, y de que son responsables de ello, es decir, “cuidar a los que cuidan”. Esta materia tiene ahora su seguimiento a través del curso on line de Ergonomía. 
  • Herramientas de gestión: impartida por Merce Morell. Trabajamos el concepto de digitalización, ventajas y opciones que pueden aplicarse a los lugares en los que trabajan.
  • Mantenimiento de instalaciones: Rocío Urbano, experta en mantenimiento y con muchos años de experiencia, impartió varias sesiones en las que se habló de instalaciones de los edificios, su mantenimiento y la importancia y herramientas para la elaboración de un plan de mantenimiento.
  • Servicio de sala: trabajamos la necesidad de la atención de sala y cómo realizar este servicio en la actualidad. Para ello, Susana García nos dio un taller práctico sobre cómo es la atención de sala en el siglo XXI. Además, en el ámbito experiencia, tuvimos dos catas que gustaron mucho a las alumnas: quesos y cervezas. Con estos talleres el objetivo es mostrar cómo la sala es el punto donde la cocina se ofrece al comensal y donde percibe la cercanía y el cuidado. 

Por último, visitamos el Taller de Arte Granda en su sede de Los Rosales, donde pudimos ver la elaboración de manteles y casullas. Cerramos las jornadas con una comida de alumnas y profesoras en las instalaciones de la sede del Ceicid en Madrid”.