Los días 19, 20 y 21 de noviembre el CEICID organizó una nueva edición de uno de sus cursos estrella: “Miradas desde la Antropología”, cuyo objetivo principal es profundizar, juntos los ponentes y asistentes, en la cultura institucional de la Administración y los valores que nos mueven a las personas que en ella trabajamos.
Esta vez, con un programa muy ambicioso y unos ponentes de gran altura. Se trabajaron las bases antropológicas del cuidado de la persona y de la familia así como los conceptos teóricos que dan sentido a la realidad cotidiana, especialmente el entorno, la ecología y los medios para el cuidado.
Cada una de las jornadas se centró en un módulo: a quién va dirigido el cuidado; el ámbito del cuidado; el medio a través del que cuidamos. A grandes rasgos, los contenidos que se trataron en las distintas sesiones fueron:
- El centro de atención es la persona: entenderla como objeto de cuidado
- Cuál es el ámbito de cuidado: importancia del entorno familiar como lugar de desarrollo
- Medio por el que se cuida: el trabajo y el servicio, realidades que se entrelazan
- El cuidado en las distintas etapas de la vida: atención a personas mayores y enfermas. Dietas, limpieza y ropa. Atención del comedor
- Cuidado de la casa común: una visión desde la ecología
- Servicio y coste: dos realidades en equilibrio
Durante la primera jornada se establecieron las bases más filosóficas. Marta Torregrosa, profesora de la Universidad de Navarra y del CEICID, explicó los fundamentos de la persona y habló sobre identidad e intimidad en las distintas etapas de la vida. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo puso sobre la mesa una interesante dinámica en la que las asistentes reflexionaron sobre la importancia del desarrollo de personas en el trabajo, el crecimiento personal y la ayuda para el crecimiento de todo el equipo.
En ese contexto explicó el programa de mentoring Ítaca que lleva a cabo el CEICID.
Por último, Abel Valverde, Jefe de sala y director desde hace 15 años del restaurante Santceloni (Madrid), galardonado con 2 estrellas Michelín y considerado uno de los mejores maitres de España, aportó su visión sobre la importancia de la formación.
Durante la segunda jornada de trabajo, Sonia Vicario y Elena Biurrun impartieron dos interesantes sesiones centradas en la necesidad material de las personas, especialmente el cuidado de mayores y enfermos, y estilos personales en el modo del cuidado. El broche llegó con el café tertulia sobre el cuidado de la casa común que moderó Silvia Pérez Bou y en la que participaron, con muy interesantes aportaciones, Eduardo G. Iracheta, Marisol García Morales y Carlos Garriga.
El último día tuvieron lugar varias sesiones teóricas en las que se profundizó sobre la cultura propia, impartida por Mamen Guitart; Higinio Marín habló sobre la profesionalidad y el trabajo bien hecho enfocados al servicio y la última sesión, a cargo de Raquel Cascales, filósofa, versó sobre un tema muy inspirador: “La importancia de las apariencias. La necesidad de lo inútil”.
Como parte más aplicada de todo lo reflexionado en estos días, los asistentes tuvieron además la oportunidad de visitar el servicio de Dietas y Ropa de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid.