El 10 de febrero de 2023 es una fecha histórica para el CEICID. La aventura asiática dió comienzo con un viaje a Singapur para realizar una consultoría 360º en 7 administraciones en las que trabajan un equipo de profesionales del cuidado de todo el mundo.

Cristina Bofarull y María González-Villalobos realizaron una estancia de una semana en este pequeño país del océano Índico donde se trabaja mucho y muy bien. Desde allí, hace meses, contactaron con el CEICID para pedir soporte de cara a una mejor organización y ajuste de procesos. Dicho y hecho. La maquinaria, logística y el trabajo previo de consultoría se puso en marcha. Poco tiempo después, dos consultoras realizaban el primer vuelo a un país asiático en la historia del CEICID.

“Nos encontramos con un país muy rico, avanzado tecnológicamente y con una cultura para nosotros los occidentales muy distinta y sorprendente. También en lo que se refiere al trabajo profesional de la administración. Por ejemplo, en alimentación, no existen grandes espacios de almacenamiento porque la cultura es mucho más de comer fresco y de comprar con poco margen de tiempo, por lo que los sistemas de producción de primeras no son fáciles de implantar”, explica María.

Cristina nos explica el sistema de trabajo que han seguido en este viaje, que es muy similar en la mayoría de las consultorías de este tipo que se realizan a nivel internacional:

“Visitamos y vivimos el horario de trabajo de cada una de las administraciones, observando los entornos, la maquinaria, los procesos. Además, realizamos entrevistas a todas las personas que trabajan en las administraciones de Singapur y Malasia para poder hacer propuestas”.

Además, se impartieron sesiones de formación a distintos perfiles: Cristina Bofarull habló sobre la misión de la administración a profesionales jóvenes. “Tuvimos también varios workshops en los que detectamos oportunidades, necesidades y puntos de dolor en el trabajo de cara a construir el reto de la administración en este país”, explica Cristina.

María dio algunas pautas sobre cultura organizacional y trabajo en equipo al grupo de profesionales que trabajan más directamente en el ámbito de la administración.

Hubo tiempo también para desplazarse a Malasia, país vecino, donde está Bukit Tiram, una casa de retiros con parte de escuela de formación. Allí trabajamos con el equipo que se encarga del servicio de alojamiento y de alimentación.

Este viaje ha supuesto el arranque del primer proyecto que trabajamos en un país asiático. Pero, sobre todo, este viaje ha sido una aventura de la que nos llevamos muchos aprendizajes.