Los paneles de profesionales fueron la guinda que coronó cada jornada del curso «Humanos: expertos en cuidado» que organizó el CEICID a principios del mes de diciembre. El objetivo: ver plasmado en profesionales de distintos sectores los temas que se iban tratando en las clases teóricas. Las aportaciones fueron tan diferentes como enriquecedoras. Os dejamos un resumen de los contenidos de las tres mesas redondas.

PANEL 1: SORPRENDERNOS Y SORPRENDER. Participaron en esta primera mesa redonda cuatro profesionales de muy diversos campos: la moda, el sector servicios, la coctelería y la personalización de prendas para el hogar. Pero en las cuatro había un claro rasgo en común: la creatividad y su pasión por la belleza, por las cosas bonitas, les han llevado a poner a la persona en el centro de su servicio o producto, de tal modo que en su trabajo diario personalizan al 100% .

  • SUSANA GARCÍA, trabaja en la Administración de Molinoviejo y es quien está detrás de DivinaMenta, su pasión por la coctelería le ha llevado a crear un servicio al estilo showcooking pero con bebidas alcohólicas. Destacó la «creatividad al servicio del cliente, la importancia de personalizar el entorno para embellecer el momento y acertar con el servicio que prestas».
  • SONSOLES COTELO, estudió arquitectura de interiores. Es el alma máter de CUCADECO, que empezó en pequeñito, personalizando prendas de ropa, y es un claro ejemplo de diseño de producto personalizado. Sonsoles habló de «crear hogar, cuidando cada día lo más importante que tienes entre manos. Embellecer la rutina del día a día».
  • MARÍA ESTEBAN, trabaja en el sector del cuidado de personas desde hace más de 25 años. Actualmente es la administradora de El Pinarillo, en El Escorial. María es un claro ejemplo del re-descubrimiento del PROYECTO de la Administración que ocasiona el cambio de orientación profesional; «no ha dejado de ilusionarme y retarme», afirma. Ha sabido utilizar su perfil creativo para dar un giro a la experiencia de usuario de la persona que asiste a una actividad en El Pinarillo.
  • TERESA DÍAZ, estudió publicidad y relaciones públicas y su experiencia profesional se centra en el campo de la moda. Ha trabajado en empresas como Loewe, C&A y El Corte Inglés. Explicó el proceso de personalización en el mundo del diseño: cómo en moda se adaptan a las tendencias según lo que demanda el cliente. Además es madre, y aportó un interesante testimonio explicando cómo aplica herramientas de su trabajo profesional (estrategias, estudio de costes) en el ámbito familiar.

PANEL 2: EMPRESAS INTELIGENTES. En este segundo panel intervinieron personas de diferentes empresas a las que une la importancia por la capacitación profesional y el autodesarrollo. Compartieron experiencias y conocimiento sobre el modo en que en sus organizaciones se pone al empleado en el centro.

  • MERCEDES VIZCAÍNO, apasionada de la fotografía tiene más de 20 años de experiencia en gestión de equipos y dirección en el área de Hospitality en España y República Dominicana. Destacó la importancia de tener una mirada de proyección desde el punto de vista de los directivos y también de la importancia de la formación para el autodesarrollo.
  • PALOMA MARTÍNEZ es General Manager en el Hotel Intercontinental de Madrid. Ha trabajado en grandes empresas del sector hotelero como Ritz, Los Monteros-Marbella, Hotel Collection International. Fue especialmente impactante el testimonio que compartió con las asistentes sobre cómo descubrió su vocación profesional por el servicio.
  • MARGA JAURRIETA trabaja en el CEICID desde hace 22 años. En su recorrido profesional ha desempeñado tareas de gestión, facturación y es responsable de publicaciones. Desde el inicio se encargó de la logística de los cursos y programas que organiza el CEICID. Compartió con los asistentes su experiencia de autodesarrollo dentro del propio CEICID y gracias al PAD.
  • JUAN DÍAZ DEL RÍO es Director Académico y Director del programa EMBA de la EUDE Business School. Acumula 20 años de experiencia en gestión de equipos comerciales de alto rendimiento que compartió en su intervención en la que se definió como «apasionado de la formación». Juan habló, sobre todo, de la importancia de «humanizar las organizaciones».

PANEL 3: CUIDANDO PERSONAS: EXPERIENCIAS COVID. En esta mesa redonda compartieron experiencias profesionales del cuidado que estuvieron en primera línea en las épocas más duras de la pandemia. Fue un auténtico broche de oro para el curso, en el que vivimos momentos incluso emotivos en los que se evidenció lo realmente esenciales que son los trabajos dedicados al cuidado, especialmente a raíz del covid.

  • MARÍA LASA tiene gran experiencia en el cuidado de personas. Ha sido directora del servicio de Dietas y Limpieza de la Clínica Universidad de Navarra. Desde 2012 trabaja en el Hospital de Cuidados Laguna donde actualmente es Directora de Residencias y Servicio de Atención a Domicilio. María habló de la importancia de la empatía en momentos de crisis y explicó el modelo de cuidado personalizado con el que trabajan en Laguna.
  • MERCEDES GARCÍA dirige los servicios de Alojamiento y Alimentación en el centro de formación Los Rosales, cuya finalidad es proporcionar un lugar adecuado para la organización de actividades formativas de varios días de duración. Colabora con el CEICID desde hace unos años en el diseño de programas de formación. Fue muy inspirador su testimonio de adaptación a las circunstancias y a las necesidades de los usuarios en los tiempos post-pandemia.
  • MARÍA RUIZ-MATEOS lleva más de 20 años de experiencia como docente, especialmente en una de las etapas más vulnerables: los primeros años de vida. Actualmente es directora de Infantil y Primaria en el Colegio Orvalle. María aportó la experiencia de cómo trabajaron adaptándose a momentos tan cambiantes desde el ámbito educativo.
  • ALICIA BÁRCENA, médico de familia especializada en cuidados paliativos, con experiencia en atención a pacientes en varios centros de salud de la Comunidad de Madrid. Durante los meses más fuertes de la pandemia por covid, (marzo 2020-junio 2021) Alicia trabajó en atención primaria en la unidad de apoyo a residencias pandemia COVID-19 de la Comunidad de Madrid. Con su impactante testimonio desde primera línea durante esos meses, Alicia dejó clara la importancia de cuidar a la persona en todas sus dimensiones.