El zoom gastronómico del 26 de abril fue originado por las inquietudes y preguntas que surgieron a través de Workplace.

El último zoom gastronómico organizado para las personas que participan del Programa de Mejora en Alimentación ha versado sobre un tema distinto, totalmente fuera de lo previsto. Como explica Pedro Merino, consultor del CEICID y responsable del PMA, “fueron las preguntas, sugerencias y aportaciones de diferentes personas en Workplace las que nos hicieron pensar que podría ser interesante tener un zoom sobre la crisis, subida de precios de la cesta de la compra, energía y escasez de productos que estamos sufriendo en los últimos tiempos y qué medidas se podrían tomar para amortizar o minimizar el impacto en nuestros servicios, utilizando herramientas del PMA, que nos pueden ayudar, a establecer un control y un análisis de necesidades reales, reajustando la oferta.


Para ello contamos con la participación de Vicente Romero, director comercial de Decepal, que nos dio su visión desde la central de compras. Entre sus consejos: no tener grandes stocks de mercancía en los momentos de turbulencia, ajustar los menús a ofertas puntuales y trabajar codo con codo con los proveedores de confianza.

Pedro Merino intervino explicando las herramientas del PMA para el control de costes.

Intervino también Pedro Merino, del CEICID. Mostró las herramientas del PMA para establecer un control del gasto: el impreso PMA 1.3, el control constante de gasto de proveedores y media de cocina, control de pesos y precios a proveedores, aconsejó además tener al menos dos proveedores de cada uno de los productos de más volumen para poder tener comparativas. Pedro explicó la necesidad de ser flexibles en los menús y productos, habló de “poner lo mejor al mejor precio”, e insistió en hacer escandallos de los productos y servicios para tener una imagen real de los costes, no meras suposiciones. Por otra parte, también comentó la importancia de trabajar sacando el máximo rendimiento a la maquinaria, cargas completas, trabajo en hora de menos coste y reducir las horas de trabajo de la maquinaria. Destacó que en momentos difíciles como los que estamos atravesando a nivel mundial no podemos seguir actuando de igual manera que antes, “a circunstancias especias acciones especiales”.

En esta edición del zoom gastronómico contamos también con la participación de Elvira Lorenzo, que trabaja en el servicio de Alimentación de un Colegio Mayor y fue una de las promotoras de este zoom. Elvira expuso la acción realizada en su trabajo, una reunión con todo el equipo en la que establecieron medidas concretas para el ahorro, desde la base y no desde la dirección. Raquel Alonso, que trabaja en Roma, en la Administración de Cavabianca, nos presentó una serie de medidas que habían tomado para el control de costes y de las que ya están viendo los resultados: no frituras, selección correcta de la pasta, ajustar stock de almacén, escandallo de barbacoas, estudio de panes, etc.


Como comentaba Pedro Merino al finalizar este zoom, “ha sido muy interesante tener una sesión diferente sobre ahorro. Como siempre, salimos un poco más ricos en conocimiento cuando somos generosos al compartir lo que sabemos. En esta ocasión, ese compartir nos ha ayudado a tener una visión mucho más completa de lo que está pasando a nuestro alrededor”.