Durante este mes de febrero la actividad del CEICID se ha movido por muchas ciudades. A menudo nos decís que viajamos por el mundo, y es verdad que la dimensión internacional del CEICID cada día que pasa es mayor. Pero esta vez queremos contaros también nuestros kilómetros recorridos por la geografía peninsular. Pamplona, Granada, Valencia, Girona y Madrid han sido las ciudades en las que hemos tenido presencia con acciones formativas y de consultoría en las últimas semanas. A nivel internacional, destacamos Bélgica, Italia y Brasil.

Nuestro consultor Pedro Merino, responsable del Programa de Mejora en Alimentación (PMA) ha realizado varias visitas de seguimiento del programa en distintas administraciones. En Madrid estuvo en El Vado y en el colegio Mayor Santillana. Se trasladó también al norte de España, a Pamplona, donde ha realizado la consultoría en el departamento de alimentación del Colegio Mayor Belagua (torres). Pedro también ha viajado fuera de nuestras fronteras, en esta ocasión hasta Dongelberg (Bélgica) donde estuvo del 6 al 9 de febrero y además del seguimiento hicieron producción de alimentación. Pedro nos cuenta en qué consisten estas acciones de consultoría: “Al ser visitas de seguimiento nos enfocamos en cómo se sigue y mantiene el sistema de trabajo PMA: registros, fichas técnicas, rueda de menús, gestión de proveedores, cohesión de equipos, reuniones… Consiste en verificar que seguimos viviendo el PMA. Nuestro principal objetivo es seguir afianzando la forma de hacer las cosas, procesos y sistemas, con independencia de quien ocupa el puesto”.

Cristina Bofarull también se ha subido a algún tren, coche y avión durante este mes de febrero. En concreto ha viajado a Granada, Pamplona, Madrid, Roma y Valencia. Nos cuenta en qué han consistido algunas de esas acciones formativas:

“En Pamplona, junto a Ana Pampillón, asistimos a las jornadas de formación de administraciones que se celebraron en Artacea y en la que participaron cerca de 100 personas. Fueron dos jornadas repletas de contenido, donde trabajamos los retos a los que nos enfrentamos para adecuar nuestro trabajo según las circunstancias y necesidades actuales de tal forma que el resultado siga siendo facilitar el ambiente de hogar. Estos retos van a requerir de todas el compromiso de dedicar tiempo a buscar, proponer y probar soluciones. Como dice Álvaro Marín Malumbres en su artículo “Las cuatro D” para crear un equipo de alto impacto: descubre, diseña, disrumpe y despliega. Este autor señala que para liderar nuestra organización es necesario impulsar la velocidad del cambio interno (personas, talento, capacidades, valores). Es decir, salir de la queja, la culpa y la justificación de lo externo para crear palancas y herramientas de crecimiento y velocidad de gestión interna. Rematamos la jornada trabajando por grupos los retos, y concluímos con la importancia de transmitir pasión por nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos”.

“El 13 de marzo nos trasladamos hasta El Rubín (Baeza, Granada) para participar en la primera convocatoria de este año de la convivencia de equipos de administración. El punto de partida de las sesiones fue la reflexión acerca de si el trabajo que realizamos se reduce a cubrir necesidades básicas o estamos logrando cubrir necesidades de un nivel superior generando esa pertenencia y reconocimiento que haga que las personas a las que cuidamos desarrollen su personalidad de manera armónica. Utilizando herramientas de la disciplina de diseño de servicios, trabajamos por grupos desarrollando la parte más creativa e interpersonal de nuestros cerebros para lograr dar respuesta a las necesidades de las personas que atendemos, indagando en entender qué quiere decir hacer lo correcto, para después hacerlo correctamente”.

Otra interesante acción formativa tuvo lugar en el colegio Tajamar (Madrid), el día 20 de febrero. En esta ocasión, nos dirigimos al equipo de limpieza de este centro educativo de referencia a nivel nacional. Ana Delgado y Cristina Bofarull hablaron de trabajo en equipo y compañerismo tanto al equipo de mañana como al de tarde. “A raíz de un clip de la película Bichos realizamos una dinámica para descifrar los ingredientes del trabajo en equipo: comunicación, colaboración y confianza. Coincidimos en que si no hay confianza todo lo demás es imposible, pero mejorar en confianza tiene que ser un compromiso de todos y para ello descubrir que la confianza se basa en el carácter, la importancia de una vida íntegra, y la competencia, el trabajo bien hecho”, explica Cristina. Estas acciones en los distintos servicios de colegios son muy importantes  Para un centro educativo, el departamento de limpieza es fundamental, ya que su trabajo impacta directamente en el aprendizaje y el crecimiento de los alumnos y facilita el desarrollo del trabajo de los profesores con armonía.

Patricia García Burgos,  consultora de PMA, está trabajando con equipos de residencias pequeñas. Hace unas semanas se desplazó a Girona, para realizar una visita de reconocimiento del terreno. El objetivo es asesorar a un equipo de personas que trabajan con sinergias entre tres administraciones. Al otro lado del charco, en Brasil, Patricia también está trabajando el PMA. En concreto se ha trasladado a dos administraciones, Buritis y Aroeira, donde está llevando a cabo la implantación del sistema PMA que llevará después un seguimiento on line.

Y hasta tierras valencianas han viajado Mamen Guitart, Ana Pampillón y Cristina Bofarull. Por un lado, en La Lloma y Saomar han estado Mamen y Ana trabajando con las profesionales de la administración el seguimiento del PMA. Cristina por su parte está llevando a cabo en Adarga el programa SMART para equipos.

Y de Valencia, saltamos al otro lado del Mediterráneo para contaros algunas acciones que estamos llevando a cabo en Roma. Desde hace tiempo el CEICID colabora con el programa de formación MejorAR que se imparte en la capital del Lazio a personas de todo el mundo. Mamen Guitart nos explica en qué consiste: “MejorAR es un programa de formación -nos gusta llamarlo itinerario formativo- que se extiende dos años en cada convocatoria. Se lleva a cabo en Albarosa, Roma, y en esta primera convocatoria participan profesionales de la administración procedentes de México, Colombia y Argentina. Este itinerario cuenta con un programa de autodesarrollo basado en un catálogo de competencias agrupadas en bloques: liderazgo, comunicación, colaboración y adaptabilidad”.

En este contexto, el CEICID ha impartido las sesiones teóricas sobre desarrollo del talento y crecimiento en estos bloques de competencias. María Martínez  impartió los bloques de liderazgo y comunicación; por su parte, Mamen Guitart ha dado las sesiones que corresponden a los bloques de colaboración y adaptabilidad.

También en Roma participamos en las jornadas de formación para equipos de administraciones que tuvieron lugar en Rocca Romana del 15 al 18 de febrero.

Mamen Guitart y Cristina Bofarull impartieron formación sobre Gestión del Cambio y los 360º de la administración. En esta ocasión tuvimos la suerte de trabajar mano a mano con personas de los 5 continentes, siendo conscientes de la importancia de capacitarse para realizar un trabajo que tiene un impacto incalculable. Una vez más tuvimos como telón de fondo la necesidad de adaptar el servicio que prestamos a las necesidades de los usuarios, disfrutando en la ejecución del trabajo. Durante esos días de trabajo en Roma, Mamen y Cristina guiaron un workshop de líneas estratégicas al que asistieron, además de personas que trabajan en las administraciones, profesionales de otros ámbitos para lograr una visión de mayor alcance.

Cerramos este artículo con unas palabras de Mamen Guitart sobre estas últimas jornadas de formación en Roma, que bien pueden aplicarse a todo lo descrito en los párrafos anteriores: “Han sido unos días de apertura, creatividad y compromiso a un nivel extraordinario. A la vez, una oportunidad de palpar la universalidad del Opus Dei y el compromiso real con el cuidado en un momento en el que el mundo está tan necesitado de él. Trabajamos con mujeres absolutamente implicadas en cuidar de su entorno y de las personas que tienen cerca. Para mí, como parte del CEICID, es un privilegio participar en estas jornadas de formación y trabajo colaborativo”.