Los días 24 y 25 de octubre tuvo lugar, en el edificio Edificio Alumni del Campus de la Universidad de Navarra en Madrid, el curso para profesoras de los programas PDA y PDS del CEICID.

Dos días de sesiones intensas de trabajo, intensas dinámicas y workshops en los que salieron muchas cuestiones y tuvimos la oportunidad para reflexionar con un objetivo claro: conocer mejor a la generación de alumnas a los que formamos, sabiendo que, como profesoras, lo importante es lograr su desarrollo personal y profesional; su proyección.

Asistieron profesoras venidas de distintos puntos de la península y de parte del extranjero: Italia, Polonia, Portugal y Austria. En los dos días que duró el curso se creó una red de trabajo muy positiva, un auténtico networking de ideas y trabajo en equipo.

Durante la primera jornada participamos en una sesión sobre trabajo con metas y objetivos que impartió el profesor Camilo Menéndez. Expuso la necesidad de esta metodología de trabajo para el desarrollo de los individuos y organizaciones, muy aplicable al trabajo de la Administración y, en concreto, al trabajo con alumnas.

Explicó la diferencia entre el modo de trabajar reactivo y el proactivo, siendo este último el modo en el que, al incorporar al trabajo metas y objetivos, incluso lo adverso nos permite avanzar.

En la última parte de la sesión realizamos diversas dinámicas para establecer metas y aprender a priorizar, gestionar y proteger.

Los workshop que dirigió María Martínez, ambos días, estuvieron muy enfocados a mejorar las habilidades pedagógicas de la profesora técnica.

Primero analizamos PDA y PDS para ver debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; y a partir de ahí crecer y mejorar en la formación que impartimos.

Elaboramos un boceto de manual de acogida de la profesora a la alumna cuando llega a la sede de prácticas, y profundizamos en los retos y capacidades de la profesora teniendo en cuenta la generación a la que estamos formando.

En ese sentido fueron las dos conferencias magistrales a las que asistimos el segundo día. Iñaki Ortega, economista, profesor universitario y especialista en temas de pedagogía en las nuevas generaciones, nos ayudó a crecer en la comprensión de los millennials y de la Generación Z. (Pincha aquí para leer un resumen de la conferencia).

Por su parte, Íñigo Pirfano, director de orquesta y filósofo, abordó el tema del trabajo en equipo y la gestión del talento desde un punto de vista muy interesante: el de la dirección de orquesta. (Aquí puedes leer un resumen de la conferencia).

Las conclusiones de las jornadas fueron muy positivas. El reto comienza ahora, al regresar al puesto de trabajo, lugar en el que las profesoras son las artífices del desarrollo del talento de sus alumnas y de los equipos de trabajo.