PIPA

Plataforma de Innovación, Proyectos y Aprendizaje del CEICID

PIPA es un ecosistema de aprendizaje. Esto significa que es un entorno diseñado para aprender fuera de las aulas. Un entorno abierto, intergeneracional, que facilita el aprendizaje activo, mientras se desarrolla alguno de los proyectos que buscan dar solución a problemas reales que nos encontramos en el entorno del trabajo.

El propósito final de los proyectos que se incorporan a la plataforma es fortalecer la misión, visión y valores de las personas que se dedican profesionalmente a cuidar de otros.

4 ingredientes para acertar en la búsqueda de soluciones

Esta plataforma de innovación está formada por un equipo numeroso y polivalente. Además de la dedicación del CEICID, son los propios profesionales de la administración quienes de forma voluntaria hacen crecer este entorno de aprendizaje. Actualmente participan más de 100 personas en los proyectos que se están llevando a cabo.

CÓMO TRABAJAMOS

El trabajo en PIPA sigue una metodología sencilla y efectiva. Cada proyecto se trabaja en equipo de forma deslocalizada a través de la plataforma de trabajo colaborativo Workplace.

Los equipos se componen de entre cinco y nueve personas y están liderados por un tándem que marca la dirección y el ritmo del trabajo. Cada dos meses los “pipers” (así se llaman quienes forman parte de un proyecto PIPA) participan en los Comités de Innovación, Proyectos y Aprendizaje (conocidos como “CIPAs”) en los que se exponen los avances de cada proyecto

CONOCE LOS PROYECTOS DE PIPA

Cada uno de los proyectos que se trabaja en esta plataforma responde a necesidades muy variadas, tanto por la repercusión de las soluciones como por la temática de los proyectos, pero todos se encuadran en alguna de estas cuatro grandes líneas: la adecuación del servicio a las necesidades de quien lo recibe, la profesionalización en la gestión, la influencia positiva en la sociedad a través del cuidado y el autodesarrollo.

Cada proyecto tiene su ritmo y su velocidad. Algunos ya han finalizado, otros están comenzando a realizar sus pruebas piloto o ya se están implantando.

PROYECTO

OBJETIVOS

LÍNEA DE TRABAJO

Alimentación Saludable

Conseguir en las colectividades y residencias una alimentación saludable que podamos constatar, calibrar y valorar, basada en la dieta mediterránea.

Profesionalización

Adecuación

Trabajo ergonómico

Promover una concienciación efectiva en el sector de los profesionales del cuidado, que resalte la importancia de estar bien formados y poder así introducir la ergonomía en la manera de concebir el trabajo.

Profesionalización

Como tus iguales

Lograr que el cuidado de las personas se realice de tal forma que ayude a revalorizar los lazos familiares y a reconocer el valor especial de cada persona.

Profesionalización

Adecuación

Flexitime

Poner en marcha la práctica de horarios flexibles para adecuar la jornada de trabajo a las necesidades variables del puesto y del trabajador. 

Profesionalización

Gestión colaborativa

Encontrar modelos de trabajo que favorezcan que, todas las personas de un equipo, puedan aportar a la buena gestión y organización del trabajo.

Profesionalización

Team Building

Diseñar un plan de formación y seguimiento para pequeños equipos de trabajo, en el que se den a conocer dinámicas y herramientas que ayuden a construir verdaderos equipos de alto rendimiento.

Autodesarrollo

Conecta

Crear espacios de intercambio entre profesionales junior y senior de manera que se visibilice y se difunda talento que, en ocasiones, queda oculto para personas de otras generaciones.

Autodesarrollo

Hospitality Lab

Laboratorio de tendencias en el sector de Hospitality, cuyos temas de estudio e investigación se mostrarán en un evento bienal que sea espacio de diálogo e intercambio entre profesionales del sector. Se concibe con el deseo de llegar a influir en el sector del cuidado de las personas.

Presencia

Canal Youtube cuidado del culto

Desarrollar material de apoyo para parroquias y otras instituciones, de manera que las personas que cuiden de objetos y ornamentos litúrgicos tengan conocimientos básicos para su mantenimiento y se eleve el nivel de cuidado.

Presencia

Servicio de sala

Desarrollar un módulo específico en el Programa de Mejora de Alimentación que aporte pautas y herramientas de acción y haga posible el acierto en la atención del comedor para cada situación.

Adecuación

¿QUIERES FORMAR PARTE DE PIPA?

Si estás interesado en recibir más información, o quieres colaborar en algún proyecto,
puedes escribirnos a pipateam@ceicid.es

MÁS INFORMACIÓN