Durante los meses de septiembre y octubre han pasado por las aulas del CEICID las alumnas de los distintos cursos de PDA (Programa de Desarrollo en Administración de Servicios) y PDS (Programa de Dirección de Servicios de alojamiento y restauración). Las jornadas presenciales son momentos clave para la formación y el posterior seguimiento de estos dos programas. En esos días, las alumnas asisten a clases presenciales con los profesores de los distintos módulos que después, durante el curso, tendrán su seguimiento on line a través de la plataforma Moodle.
Además, son días en los que las asistentes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias en lo referente a los cursos. Especialmente interesantes son los encuentros entre alumnas procedentes de distintos países, algo que enriquece mucho ya que, teniendo la misma formación teórica, el aprendizaje en el puesto de trabajo es clave en estos programas y, por tanto, más variado en la medida en que más internacional sea el alumnado.
Marie Mathilde Pitiot es alumna del segundo año del PDS. Trabaja en Toulouse (Francia) y sobre las jornadas presenciales afirma: “Me ayuda mucho pasar unos días con gente que se dedica a lo mismo que yo para intercambiar ideas y experiencias. En estos días me ilusiona aprender con mis compañeras de curso y pasar de los conocimientos teóricos a las aplicaciones más prácticas”.
Lanzando una mirada a las que inician su formación este año, podemos asegurar que han sido las jornadas presenciales más internacionales vividas hasta ahora. De las que empiezan el PDA hay alumnas procedentes de Estonia, Austria, Guatemala, Estados Unidos y España. Y observando la foto fija de las alumnas del PDS, entre alumnas de primer y segundo año tenemos representación de un total de 6 países: Kenya, Polonia, Uruguay, Brasil, Francia y España. ¡Todo un reto!