El tercer CIPA del curso tuvo lugar el miércoles 25 de enero. En esta ocasión, la presentación de avances de los proyectos fue vía zoom y pudieron conectarse “pipers” de otros países del mundo. La sesión comenzó liderada por Cristina Bofarull y Marta del Río quienes, mediante un diálogo de forma desenfadada y creativa con Elena Olóndriz, explicaron la metodología que se lleva a cabo en dicha plataforma de proyectos, los términos básicos que debe manejar todo PIPER: tándem, sponsor, Pipa Team, proyecto Beta… Además, recordaron las fases que sigue todo proyecto, partiendo de una necesidad o inquietud en el ámbito de la Administración, hasta llegar a un PMV (producto mínimo viable). Finalmente, Cristina y Marta recordaron a todas las asistentes que en PIPA se trabaja por hitos de CIPA en CIPA, a las dos semanas del CIPA, el equipo recibe un feedback y unas orientaciones para llevar a puerto y 15 días antes del CIPA, el Pipa Team tiene una reunión con su sponsor.

Después, de esta pequeña introducción Ainhoa Campos y Zuriñe Gago presentaron el proyecto “Plataforma digital de PMA”, que nace con el objetivo de construir una herramienta que recoja todos los impresos del PMA y, por otro lado, para conseguir una plataforma de aplicación, que se adapte mejor a las necesidades de la Administración y recoja todo el material del 777. Para ello están llevando a cabo un estudio de campo de las herramientas que ya existen actualmente, y para el siguiente CIPA el reto se centra en elaborar un diagrama de Gantt, conseguir consolidar el equipo, analizar los usuarios del 777 y realizar una análisis introspectivo de cada impreso del PMA.  

A continuación, expusieron sus avances las integrantes del proyecto “Administraciones Felices”, del Líbano, cuyo objetivo es constituir un equipo flexible contando con personal interno y externo. Para ello estudian los servicios y las áreas de su colectividad y los agentes externos que influyen en ella como el ámbito social y económico. Establecen como prioridad mejorar la comunicación formal e informal y el feedback fijando reuniones semanales.

A continuación, Marisa Álvarez y Cristina Bofarull, presentan los avances de #Hospitality, un evento que pretende ser un espacio para establecer una simbiosis entre profesionales del ámbito de la hospitalidad y el mundo de la administración, teniendo como tema principal la centralidad del empleado. Presentaron la imagen corporativa del evento y el horario definitivo del evento. Actualmente, trabajan en un dossier para mandar a los posibles patrocinadores, en el diseño de un merchandising creativo y en el presupuesto.

Mercedes García como cara visible del proyecto “Red de profesionales del cuidado”, presentó el problema-oportunidad que encuentran las personas que trabajan en el mundo de la Administración para elaborar un discurso que sirva de presentación profesional fuera de dicho ámbito. Asimismo, sus avances de diciembre a enero se focalizan en dos entrevistas a María Lasa (directora de la residencia en la Fundación Vianorte-Laguna) y África Bértiz (coordinadora Servicios Generales en Monteparís Mayores).

A continuación se presentaron dos nuevos proyectos, dentro del bloque de “Adecuación” que se incorporan a la plataforma PIPA:  “MANUAL DE PRODUCCIÓN” y “REUNIONES EFICACES”.

El primer proyecto, está formado por el tándem Paqui Jiménez y Bea González, cuenta como sponsor con Pedro Merino y un equipo formado por Bea Ruiz, Elena Olóndriz, Joanna Riestra, Kele Aronna y Rocío Piqueras. Su objetivo se centra en elaborar un manual para estandarizar los procesos con una pauta general.

El equipo de “Reuniones eficaces” liderado por Bárbara Moratilla y Merce Morell, explicaron el motivo de su nacimiento, ya que en muchas ocasiones se pierde el tiempo en estos encuentros o en otros casos, estas reuniones son inexistentes. De esta manera, se proponen para el siguiente CIPA, realizar un estudio cuantitativo para ver verdaderamente a qué problema nos estamos enfrentando.

En este bloque de adecuación, también presentaron sus avances las personas que integran el proyecto “Administraciones Sostenibles”, desde Líbano. Durante su exposición destacaron logros como las reuniones establecidas, o el haber realizado un estudio sobre otras fuentes de energías alternativas como paneles solares. Se proponen implementar una cultura sostenible y responsable con medidas de ahorro entre todos los asistentes a sus actividades.

Mamen Guitart junto con Alicia Morilla, se lanzaron a la búsqueda de PIPERS que quieran establecer las coordenadas básicas que faciliten la incorporación profesional a la administración de personas que ya tiene cierto recorrido en otra profesión, así como un acompañamiento necesario para la asimilación del trabajo. Finalmente, Elena Olóndriz cerró el CIPA explicando su testimonio personal con PIPA; los motivos que le han llevado a reincorporarse a la plataforma y su experiencia. Destacó que le ilusiona participar en una iniciativa para ir construyendo la Administración del futuro, poniendo su granito para que la Administración sea más Administración. “El proyecto me exige y a la vez permite que la Administración sea algo mío”, afirmó.