• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

De la cría de ovejas a la elaboración de queso artesanal

23/03/2015 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

La mejor manera de conocer el funcionamiento de un negocio, sus técnicas de trabajo y procesos de elaboración es conocerlo in situ. Hablar con los profesionales que desempeñan las labores diarias de producción te ofrece una visión real de cómo se producen los productos alimentarios como el queso.

Esto es precisamente lo que han hecho las alumnas de Valencia que visitaron una quesería Barxeta, en un pequeño pueblo de la capital, para conocer cómo se elabora el queso artesanal. Y éste es especial porque su origen está en la cría de doscientas ovejas de La Granja el Parral.

Gran mérito tiene ser una de las tres últimas granjas familiares de queso de oveja en Valencia y englobar todo un ciclo productivo, desde el manejo de la explotación ganadera de ovino, la cría de corderos y ovejas, la obtención diaria de leche y la elaboración de quesos que posteriormente llegan al consumidor final a través de sus puestos de venta directa. El queso artesano tiene unos atributos originales y característicos y unas excelentes cualidades organolépticas bien distintas a los quesos elaborados de forma industrial. Una calidad a la que no está ajena el consumidor cada vez más exigente y demandante de productos de calidad.

La Granja El Parral comenzó su andadura en 1989 y prueba del buen trabajo que desempeñan es el galardón “Cepyme” que obtuvo el joven valenciano José Calabuig, premio que se otorga como reconocimiento a pequeñas y medianas empresas por su esfuerzo y dedicación. José, perteneciente a una saga ganadera, comenzó a trabajar con su padre cuando tenía 16 años y desde entonces ha aprendido a la perfección la profesión de ganadero además de aportar a la empresa ese toque de innovación y modernización imprescindibles para adaptarse a las exigentes normativas y reglas de higiene alimentaria necesarias para evitar los riesgos de contaminación y accidentes de fabricación.

En su afán por elaborar los mejores productos de calidad tiene mucho peso su compromiso ecológico. Esto lo consigue al reciclar el 100% del suero lácteo y ser pioneros en la instalación de centrales solares de producción de energía eléctrica renovable que aprovechan para el consumo de sus instalaciones.

Está claro que dar el salto de la ganadería y la obtención de leche a la creación de sus propios quesos no fue fácil, pero queda patente que el esfuerzo y el trabajo bien hecho son garantía del éxito. ¡Desde CEICID nuestra más sincera enhorabuena!

 


Enlace: Vídeo de la Granja de el Parral

Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: