• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Tecnología y utensilios de cocina I

22/09/2014 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

Los días 8, 9 y 10 de septiembre tuvieron lugar en el CEICID las jornadas del Programa de Desarrollo y Aprendizaje con las alumnas del segundo año. Destacamos a continuación una de las sesiones ofrecidas durante estos días, la de Fina Ferrando, en la que descubrieron cómo abordar el servicio de cocina desde el principio.

Antes de empezar a cocinar debemos sentar las bases necesarias para prepararnos y ponernos “manos a los fogones”. El servicio de cocina comprende tres dimensiones imprescindibles sin las cuales no podremos desempeñar con coherencia y éxito nuestra labor culinaria. Son la infraestructura, la organización del servicio y por último, la elaboración de los alimentos. Por eso, quien crea que cocinar es lanzarse a seleccionar unos alimentos cualquiera y cocinarlos con improvisación, se equivoca. La cocina conlleva una preparación y organización previa indispensable.

“La organización en cocina es fundamental y estará siempre en base al menú”

El objetivo de conocer a fondo las herramientas y utensilios necesarios no es solo para poder cocinar, sino también para cocinar bien y realizar con excelencia y profesionalidad los trabajos de cocina. Lo fundamental es tener bien definidas las tareas del servicio de cocina ya que son todas clave para que el funcionamiento en una cocina sea correcto y efectivo. A lo largo del aprendizaje pasaremos, por lo tanto, por la confección de un menú, el abastecimiento de los productos necesarios, la preparación y cocción de los alimentos, así como por la posterior limpieza de locales, maquinaria y utensilios. Todo esto debe estar sustentado sobre un control económico que será el que nos permitirá, ajustándonos al presupuesto que tengamos, añadir pequeños extras o variaciones a nuestro menú. Pero antes de llegar a ello tendremos que controlar los precios y calidades de los productos a la perfección.

“La cocina es sonreír siempre para poder sobrellevar los imprevistos”

Después de tener claro el panorama que envuelve el mundo de la cocina y las tareas que deberemos desempeñar para realizar con éxito el servicio de cocina, la pregunta parece obligada ¿Cómo aprendemos a cocinar?

Empezar con alguien que sepa cocinar y seguir sus consejos, dedicar tiempo y practicar, seguir recetas y fichas técnicas, realizar cursos y estudiar son pasos que nos ayudarán a la hora de enfrentarnos a la cocina con el objetivo de elaborar suculentos platos.

“Primero el rigor y después la creatividad”

Hay quienes han nacido con un don especial para cocinar, pero no tenemos que desesperar si no partimos de una habilidad especial ya que podremos con esfuerzo y trabajo desarrollar las cualidades necesarias para ser un buen cocinero. Como podéis imaginar son muchas, pero empezaremos por algo tan básico como saber distinguir lo bueno de lo malo, seguiremos con algo de destreza y criterio estético y terminaremos con un toque de capacidad organizativa y económica y orden.

“Las cualidades necesarias son cultivables”

Sabiendo todos estos trucos… no hay excusas que valgan, ¿cocinamos?

 


Jornadas Presenciales PDA II

Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: