• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

JUAN CRUZ CRUZ Aves, huevos y caza en la cocina medieval: su sentido simbólico y gastronómico

17/03/2014 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

Juan Cruz Cruz, profesor honorario de la Universidad de Navarra y miembro de la Academia Navarra de Gastronomía ha estado en CEICID en el curso Monográfico de Cocina IV que se ha celebrado los días 10, 11 y 12 de marzo. Su sesión, bajo el título Aves, huevos y caza en la cocina medieval: su sentido simbólico y gastronómico, permitió dar un salto en el tiempo y conocer de cerca las costumbres gastronómicas de antaño y cómo han evolucionado y ayudado a confeccionar muchas de las tradiciones culinarias.

Una hora muy intensa a la vez que amena, en la que se profundizó sobre la figura del cocinero y su armonía, esa que para los griegos era “armonikós” y le llevaba a mezclar los alimentos en consonancia con los sabores, olores, visualidades y sonidos, sin dejar de lado los elementos psicológicos y culturales que afectan al mundo gastronómico desde sus orígenes como pueden ser el interés, la atención, la memoria y el lenguaje.

También explicó cómo los medievales consumían los animales y plantas con arreglo a patrones en su dieta y alimentación muy estrictos. Dando un repaso a los supuestos dietéticos de aquella época se introdujeron de lleno en el mundo de las carnes, aves y huevos, con todas sus peculiaridades.

El profesor Juan Cruz apoyó la parte final de su exposición en el refranero popular, que encierra gran sabiduría en pocas palabras y sirve para ilustrar a la perfección los usos y costumbres. Algunos de ellos fueron: “Perdigón y capón tierno, para ti y no para tu yerno”, “Tapar la nariz y comer la perdiz”, “De la mar, el mero; y de la tierra, el puerco” o “Ave de cuchar, más come que val”, entre otros.

Para finalizar recomendamos la lectura de su blog: “Regusto, Gastronomía y cultura alimentaria”, en el que os encontraréis con los orígenes y la historia de la gastronomía en una gran variedad de entradas que tratan temas muy interesantes como la psicología alimentaria, dietética antigua y medieval o gastronomía culinaria, además de una sección de “Biblioteca” con grandes recomendaciones. ¡En CEICID ya lo hemos guardado entre nuestros favoritos!


Descargas relacionadas:

Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: