• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

La fiesta: la fuerza de la unión

15/10/2012 | Categoría: Noticias | Etiquetas: Hogar  Familia  Identidad  Congresos 

Arantza lleva mucho tiempo colaborando con el Ceicid y María forma parte de su plantilla desde hace unos meses. Ambas junto con Mamen Guitart, directora del Ceicid, acudirán con una comunicación al congreso que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Roma: Home and Identity: The Private-Public nexus.

1.     ¿Cuál es el fin de este congreso?

Se trata de presentar las cuestiones relacionadas con la familia y el hogar de un modo acorde con la sensibilidad actual y dar un mayor sentido de profesionalidad al trabajo del hogar tal como merece por la importante función social que tiene. 

Me parece interesante remarca María que se abra un espacio para dialogar estos temas. La sociedad va muy rápido y hay mucho cambios y no siempre sabemos hacia dónde queremos ir. Por eso pienso que su carácter internacional (acude gente de Francia, España, Inglaterra, México, etc.) e interdisciplinar (participa gente de historia, filosofía, gente del mundo de la empresa, sociología) puede resultar muy enriquecedor.

 

2.     ¿Por qué os habéis decidido a participar?

Como la fundación que la organiza, la Home Renaissance Foundation, estamos convencidas de lo importante que es la familia y el hogar para cada persona. Todos podemos aportar y vale la pena hacerlo aunque sea precisa dedicar un tiempo  y reflexionar sobre cuestiones de Antropología, que quizá a primera vista no parecen atractivas. Pero lo es, y mucho.  Así se fortalece  el sentido de familia que cada uno tiene  y hasta es posible mejorar en el modo en que estas cuestiones se afrontan en la vida personal. Además nos preocupa la deshumanización actual de la sociedad y queremos buscar cauces de mejora. El tema de este año es "La identidad y el hogar", buscando las imbricaciones que hay entre lo personal y lo social. 

Junto con la colaboración de la profesora Cruz González Ayesta nos animamos a participar. Además estaba la experiencia del anterior congreso que hizo esta fundación en Londres y en la que el Ceicid hizo una ponencia sobre "Hogar y sostenibilidad", así que no podíamos faltar.

 

3. ¿Por qué habéis elegido el tema: Aproximación a la fiesta y su celebración en familia?

La elección del tema fue en principio algo casual, pero una vez iniciado nos dimos cuenta que tenía perspectivas muy interesantes. La fiesta es una realidad presente en la vida de cualquier persona. Siempre tenemos pequeñas o grandes celebraciones en distintos momentos del año. Nos gustan porque en ellas descansamos, disfrutamos juntos y son un momento de alegría. Al mismo tiempo puede suceder que, como parece que ocurre ahora, pierda su sentido o no guste por el exceso de trabajo que suponen. A veces se elige celebrar los cumpleaños fuera para ahorrar esfuerzo y eso puede conllevar una despersonalización. O, por otro lado, en Navidad hay descanso, pero ya no siempre hay celebración.

Hay mucha gente pensando sobre esto. En el Congreso Internacional de la Familia 2012 hubo dos ponencias sobre este tema y también será el tema del Incontro Romano 2013. Hay clima, pero además es un tema muy cotidiano, por lo que resulta más fácil poner de manifiesto las dificultades y los beneficios.

 

4.     ¿Qué respuesta dais al problema?

Más que respuesta o soluciones lo que proponemos es hacer una aproximación a la fiesta y el porqué de revitalizar su sentido. Hemos apostado por este tema porque pensamos sinceramente en el poder cohesionador que tienen para las familias y para cada persona. En resumen, se puede decir que en primer lugar es necesario interiorizar el sentido de cada fiesta para poder vivirla con alegría y plenitud de sentido, por ejemplo, agradecer la vida que se nos ha dado el día de nuestro aniversario. En segundo lugar, acompañar con belleza la celebración recurriendo a las artes aunque se trate de pequeños detalles. Y por último, es imprescindible que la preparación de las fiestas  sea compartida entre todos los miembros de la familia –cada uno según sus posibilidades- y evitar que recaiga en una sola persona. 

En el congreso en Roma seguro habrá más puntos de vista y será en el diálogo con ellas donde podremos ver mejor qué alcance tiene nuestra propuesta y qué acciones concretas pueden derivar de ella.


Enlace: Home Reinassance Foundation

Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: