EL CEICID VOLÓ A ARGENTINA EL PASADO MES DE ABRIL

Dentro del periplo internacional del CEICID, lo más reciente ha sido el viaje de Patricia García Burgos a Argentina, del 18 de abril al 2 de mayo. ¿Los objetivos? Impartir formación a profesionales de la Administración sobre gestión del cambio, hacer una valoración y seguimiento del PMA on line iniciado en dos administraciones de Buenos Aires (La Chacra y Laya) y poner en marcha el PMA en otras dos administraciones de la ciudad de Rosario.

Pero esta historia del sueño argentino comienza hace un año y medio, en plena pandemia por el covid. Y le dejamos la pluma -mejor dicho, el teclado del ordenador- a Patricia para que nos lo cuente:

“Cuando el mundo estaba confinado debido a la pandemia, contactaron conmigo desde Buenos Aires para tener una sesión profesional con personas de distintas administraciones del país. El objetivo era marcar horizonte, motivar y ayudar a pensar en objetivos de mejora para preparar la vuelta a la normalidad.
Pensé que en esa sesión por zoom participaría poca gente, pero al ser una región extensa (con Bolivia, Paraguay y Uruguay) en el encuentro participaron muchísimas profesionales del cuidado de esos 4 países.
Tras aquella sesión tuvimos muchas consultas relacionadas con la organización y los procesos en el servicio de Alimentación y surgió la idea de hacer un “PMA” on line, con reuniones mensuales y sesiones por zoom, en 2 administraciones de Buenos Aires, La Chacra y Laya. El reto era muy ambicioso y, tras estudiarlo bien y valorar los pros y los contras, desde el CEICID dimos el paso.
En marzo del 2021 mandamos la propuesta y en dos semanas empezamos.
Nos parecía imposible a 10.000km de distancia poder empatizar, descubrir perfiles para cada puesto, y plantear un nuevo sistema de trabajo en dos administraciones tan diferentes pero el resultado fue muy positivo. Tanto, que desde otras dos administraciones de la ciudad de Rosario manifestaron el deseo de trasladar el proyecto PMA a sus sedes. Por el volumen que ya estábamos manejando, y dado que la situación por la pandemia estaba más estable, nos lanzamos a hacer una visita presencial, con el objetivo de trabajar el PMA sobre el terreno según el grado real de implantación en las administraciones de Buenos Aires, y conocer in situ las dos nuevas administraciones para luego hacer el seguimiento on line.

El viaje a tierra Austral se hizo realidad del 18 de abril al 2 de mayo. En tierras argentinas hemos podido comprobar la implicación, la profesionalidad y las ganas de adecuar la administración a los retos de los tiempos actuales que han agilizado el trabajo en estos días”.

Además de trabajar la implantación del Programa de Mejora en Alimentación, desde el CEICID planteamos la posibilidad de aprovechar este viaje para trabajar la gestión del cambio. ¿Cómo lo hicimos? Llevamos a cabo un workshop en el que detectamos puntos de dolor en lo que respecta a la misión, adecuación de la estructura de las administraciones a los nuevos perfiles y establecimos un reto para arrancar el proyecto personal y de equipo a raíz de los puntos de dolor; es decir, convertir las amenazas en una oportunidad de mejora.