El pasado 12 de junio tuvo lugar en Pamplona el acto de clausura de los programas CEICID 2019. En el salón de actos del Colegio Mayor Goroabe se dieron cita los alumnos que ahora finalizan sus estudios en los programas Ítaca (programa de formación en mentoring), Módulo de Comportamientos Humanos en las Organizaciones, PMA (Programa de Mejora en Alimentación), Gestión de Casas de Convivencias, y la 5ª Promoción del PDS (Programa en Dirección de Servicios). Fue un acto muy entrañable en el que quienes ahora finalizan los programas formativos recibieron los diplomas que acreditan dicha formación.
El acto contó con la presencia de profesores y amigos del CEICID, además de los familiares de los alumnos. Tras la apertura del acto, a cargo de la directora del CEICID, Mamen Guitart, María Iraburu impartió una interesante conferencia titulada “La sostenibilidad, un compromiso de todos” (descargar la conferencia).
Maria Iraburu es Vicerrectora de Profesorado de la Universidad de Navarra. Profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular y gran experta en el tema, además de colaboradora y amiga del CEICID. En su conferencia, Iraburu explicó el concepto de sostenibilidad en el mundo actual y, a través de ejemplos concretos, destacó la importancia de concienciar en el entorno sobre el impacto ecológico de las acciones que llevamos a cabo (reciclaje, uso de plásticos, etc.) especialmente aplicable a quienes trabajamos en el sector de hospitality.
A continuación, María José Sánchez Romero, alumna de la 5ª promoción del Programa en Dirección de Servicios, pronunció unas palabras de agradecimiento en representación de todos los que finalizan sus estudios. En su discurso (descargar discurso) hizo una bonita metáfora en la que comparaba el CEICID como una joyería en la que se dan a los alumnos las herramientas para trabajar con piedras preciosas: “Hablar de joyería supone hablar de diamantes, rubíes, esmeraldas. Pero para trabajar en ella hay que tener las herramientas indicadas, y estas son las que aquí hemos aprendido (…) Estos años nos han enseñado a mirar, a observar, a querer los detalles, en definitiva, a convertir la contemplación en competencia técnica”, destacó la alumna.
Tras las palabras de María José, se procedió a la entrega de diplomas de los distintos programas que ahora finalizan.
Javier Arellano, padrino de la 5ª Promoción del PDS, dirigió al auditorio unas palabras muy emotivas. Arellano es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra y profesor de Contabilidad del CEICID. En su discurso (descargar discurso) Javier Arellano agradeció al alumnado su interés por las finanzas y el cariño que han demostrado nombrándole padrino de promoción que, destacó, “es un cargo vitalicio”. Arellano recordó a los presentes la importancia de la contabilidad: “…lo mucho que ya estáis enseñando y que tenéis que seguir aportando al “sector” del hospitality”. Destacó cualidades del alumnado del CEICID que percibe como elemento motivador: “Yo creo que la generosidad (el espíritu de servicio que da “muy buen rollo”) y la humildad hacen avanzar en el aprendizaje y en el aula de CEICID hay mucha dosis de ambas”, señaló el profesor de Contabilidad.
Para finalizar, y antes de pasar a tomar un vino español con los asistentes en las instalaciones del CEICID en Pamplona, Mamen Guitart pronunció unas palabras de agradecimiento a los asistentes y recordó algunas ideas en torno a la figura de Guadalupe Ortiz de Landázuri, una de las profesionales que puso en marcha hace 5 décadas el CEICID y que ha sido beatificada recientemente.