El 15 de junio clausuramos el curso 2015/2016 con la entrega de diplomas de los programas PDS, PDA y GESTIÓN DE PROYECTOS. En total finalizaron sus estudios 41 personas de 8 comunidades autónomas y Portugal.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor Goroabe que se llenó hasta el último hueco de familiares, amigos y profesores.
Tuvimos como invitado al arquitecto y diseñador Santos Bregaña, que impartió una clase magistral que llevaba como título: “Hablan los objetos de la mesa. Reflexiones sobre el ritual del servicio del comedor”. Hizo comentarios muy sugerentes acerca de los objetos que acompañan las comidas. Advirtió cómo un mismo objeto aparentemente sencillo puede servir a dos fines contrapuestos, evocándole al hombre situaciones y recuerdos diferentes. Por ejemplo, un cuchillo puede ser una herramienta para quitar la vida, pero también para darla, ya que precisamente con él preparamos y consumimos la comida que nos nutre.
Señaló que los objetos de la mesa y de servir son de lo más ordinario. Pero eso no rebaja su valor, al revés, lo resalta porque precisamente los objetos cotidianos, por formar parte de la vida humana, tienen una gran fuerza y una gran influencia en la sociedad.
Según Santos Bregaña, en su diseño básico las cuberterías que se usan hoy en día apenas han evolucionado desde el siglo XIX. Explicó que se ha pasado de un mundo antiguo en el que la ornamentación era premiada y, los objetos no se entendían sin ella, a su desaparición con las vanguardias. Valoró como positivo que con el comienzo del siglo XXI esta tendencia ha empezado a cambiar, ya que quitarle toda ornamentación significaba deshumanizar el objeto.
Santos Bregaña finalizó su clase con un homenaje al trabajo de servicio y apostó por revitalizar la actitud del servicio, como una madre que tiene “la misteriosa virtud de descubrir las necesidades de sus hijos antes de que ellos se den cuenta”.