El pasado miércoles 14 de junio celebramos en el CEICID el acto de clausura de curso. Este año, debido al elevado número de participantes en los programas, tuvimos que trasladarnos al Salón de Actos del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.
Las alumnas de los programas formativos PDA, PDS, Programa de mentoring: Ítaca y del Programa de Directivos en la Gestión en las empresas al cuidado de las personas, recibieron los diplomas que certifican la finalización con éxito de estos programas.
Contamos con la presencia de D. José Luis Álvarez, Vicedecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Su conferencia, “Cambios en la política internacional, ¿un nuevo modelo de globalización”, fue de gran interés.
Nos explicó de manera muy amena qué es el proceso de globalización y qué impacto tiene, a todos los niveles, en el desarrollo mundial. Expuso cómo, a lo largo de la historia, las organizaciones, con sus decisiones políticas, económicas, culturales, etc., establecen una manera de relacionarse con el resto de países del mundo y esto afecta de manera directa en el desarrollo del planeta.
Abogó por generar un pensamiento global, olvidándose de los límites establecidos por las fronteras y abriéndose al intercambio libre entre países con el objetivo de lograr una ventaja competitiva y sostenible que permita el desarrollo de nuestra sociedad.
Acto seguido, María González-Villalobos, alumna de la III Promoción del PDS, pronunció un discurso de agradecimiento en nombre de las alumnas que durante estos años se han formado en el CEICID y en este día recogían sus diplomas.
Remarcó cómo la formación en el CEICID les ha aportado una formación profesional y personal que les ha dejado huella, siendo una herramienta fundamental para afrontar su profesión con ilusión y nuevas perspectivas de cómo desarrollar el trabajo de cada día.
Agradeció al centro y a todas las profesionales que participan en estos programas formativos, la labor que aquí desempeñan y hacen posible esta oportunidad para las personas que trabajan en las empresas cuyo objetivo es el cuidado del hogar y de las personas.
Antes de finalizar el acto, Carmen Guitart, directora del CEICID, pronunció unas palabras en las que quiso señalar que cerramos un año académico, pero abrimos, en el año 2018, el 50º aniversario del CEICID, que se celebrará en el mes de mayo en Madrid.
Hizo referencia a que este aniversario nos lleva a reflexionar sobre el camino recorrido y, por otro lado, al largo camino que nos queda por recorrer. En estos momentos el CEICID es más “grande”, no por el número de personas que están trabajando en su sede, sino porque se extiende de una manera inimaginable por todo el mundo. Destacó que en este curso que terminamos hemos tenido alumnas de: Corea, Méjico, Argentina, El Congo, Francia, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Polonia…
Carmen, no quiso terminar su intervención sin animar a las alumnas a tener una iniciativa creativa en su trabajo, asegurando que el resultado siempre sea el que se necesita. Les instó a hacer llegar al CEICID todas sus sugerencias dando un paso adelante. Ya que desde el CEICID se seguirá estando en contacto con ellas para llevar a cabo los proyectos que tenemos entre manos.
Por último, quiso señalar que este acto no es una despedida sino, más bien, el comienzo de otra etapa.
Al finalizar el acto, las alumnas, familiares y personas que habían acudido a compartir con nosotras esta celebración, tomamos un vino español, rememoramos buenos momentos y aprovechamos para hacernos fotos que recordarán esta etapa formativa.
¡Enhorabuena a todas!