La internacionalización del CEICID sigue dando pasos de gigante. El último ha sido en un avión que cruzaba el océano Atlántico destino Brasil. El pasado mes de julio, Isabel García Jalón, responsable del Programa de Dirección de Servicios, Mamen Guitart, directora del CEICID y Begoña Lorenzo colaboradora en OECA, viajaron al quinto país más grande del mundo -después de Rusia, Canadá, China y EEUU- para explorar una posible colaboración con el IEPS (Instituto de Excelencia Profissional  em Serviços) entidad que se ocupa de la  preparación profesional de las personas que se dedican a la Administración en ese país.

Los números nos acercan a una de las mayores superficies del planeta. Cerca de 8.000 Kilómetros es la distancia que separa Madrid de Brasilia, la capital del Estado. 208 millones de habitantes pueblan los 8,511 millones de kilómetros cuadrados del territorio brasileiro. El espacio del país es tan amplio que abarca cuatro husos horarios.

La primera parada del CEICID fue en Brasilia, donde tuvieron un primer contacto con la realidad del país. A través de entrevistas con distintas personas, pudieron ver la inquietud que había por la preparación de buenos profesionales en la administración, y cómo lo estaban concretando en cursos de formación, con objetivos claros, celebrados en los últimos años. Una de estas actividades fue la jornada organizada el 24 de julio en Buritis, la casa de retiros próxima a Brasilia, dirigida a personas que trabajan en la administración en la que el CEICID participó activamente con tres ponencias sobre: trabajo en equipo; distribución de puestos de trabajo: responsabilidades; y en último lugar una interesante sesión sobre autonomía y liderazgo personal que fue acogida con muchísimo interés por parte de los asistentes.

El 25 de julio continuaron el recorrido y aterrizaron en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, donde estuvieron una semana. En esta ciudad el CEICID impartió sesiones en las que se abordaron temas similares a los de Brasilia: nuevas organizaciones y competencias en los puestos de trabajo, liderazgo y trabajo en equipo, etc. Las ponencias se organizaron para diversos grupos de modo que se pudieron enfocar los temas y adecuar a los intereses del auditorio: profesoras de administraciones donde se llevan a cabo programas de prácticas, administradoras de residencias grandes, de centros más pequeños, y, en general, profesionales de todo el país que se dedican al trabajo de la Administración. Además, para quienes debido a las distancias no pudieron trasladarse a Sao Paulo, hubo la posibilidad de asistir a algunas de las sesiones conectándose por streaming.

Durante los días de trabajo en Sao Paulo, se mantuvieron varios encuentros con las personas responsables del IEPS en los que se analizaron las posibilidades de un marco de cooperación IEPS y CEICID. Fruto de estas conversaciones se ha firmado en septiembre un convenio de colaboración entre ambas entidades, con el que, si bien cada Centro mantiene su autonomía para organizar cursos o programas acordes con sus necesidades e idiosincrasia, se pretende mediante diferentes acciones reforzar los pilares en los que se asienta la cultura de la administración. Esperamos que este nexo de unión entre ambas instituciones  sea el primero de otros similares en el mundo.