La cofundadora y directora académica de EIBO (Escuela Internacional de Bienestar Organizacional), Paula de la Casa, cerró esta tercera edición de #Hospitality con una sesión en la que insistió en la importancia del bienestar personal para mejorar el rendimiento organizacional.

Tras su experiencia profesional como entrenadora personal en la Base estadounidense de Morón de la Frontera, desarrolló un enfoque integral del bienestar que exige tener en cuenta tres dimensiones:

  1. Dimensión Individual: Se centra en la salud física, cognitiva y emocional del empleado, incluyendo aspectos como la gestión emocional, el rendimiento cognitivo, la salud financiera, el movimiento, el autoliderazgo, la alimentación y la respiración.
  2. Dimensión Relacional: Aborda las relaciones familiares, laborales y sociales, reconociendo que estas interacciones actúan como catalizadores que pueden influir positiva o negativamente en la productividad y competitividad de las organizaciones, así como en la salud de los individuos.
  3. Dimensión Espacial: Se refiere al entorno físico y ambiental en el que los colaboradores interactúan diariamente, incluyendo instalaciones y equipamiento, y cómo este entorno afecta su desarrollo personal y profesional.

De la Casa argumentó tres claves para que la empresa también sea un Ecosistema de Cuidado:

  • Cuidar sin sobreproteger. Esto favorece que la persona crezca y evolucione como fruto de su propio desarrollo.
  • Autocuidado, y corresponsabilidad. Es importante estar bien para poder cuidar del otro. Cuidar tiene que ver con disponibilidad, atención y acompañamiento.
  • Invertir en bienestar como estrategia empresarial, convirtiendo lo contradictorio en complementario.

Según Paula de la Casa, la ergonomía, que es la disciplina que se ocupa de comprender y mejorar las interacciones entre las personas y su entorno, con el objetivo de optimizar la eficiencia y la seguridad, está obsoleta y por eso desde EIBO, como escuela de negocios buscan el bienestar personal de los empleados como pilar esencial para el rendimiento y éxito de las organizaciones.