Los días 26, 27 y 28 de noviembre tuvo lugar en Madrid una nueva edición del Curso de excelencia profesional centrado en el Servicio de Oratorio.
Este curso, de plazas muy limitadas, tiene siempre gran acogida ya que combina la formación más teórica con varias visitas y trabajo “in situ” en lugares de gran interés para profesionales que trabajan en este servicio.
El lunes 26 de noviembre el curso se desarrolló en las aulas del edificio de posgrados de la Universidad de Navarra en Madrid. Mamen Guitart, directora del CEICID, presentó el curso incidiendo en la importancia y responsabilidad que tienen las personas que trabajan en este sector.
Don Alberto Portolés continuó con una sesión muy interesante sobre el espacio y el tiempo sagrado en la celebración litúrgica. Los asistentes pudieron así sentar las bases y reforzar conocimientos que explican el porqué del extremo cuidado que se pone en el cuidado material de los objetos de culto. La jornada culminó con una clase práctica de Sonia Vicario que nos hizo reflexionar sobre el cuidado material.
El martes 27 de noviembre nos trasladamos a Talleres de Arte Granda donde diversos profesionales de la empresa (Francisca Soto, Gloria Carretero, Luis M. Manso, José J. Boville) explicaron distintos aspectos del mantenimiento, restauración, reparaciones y cuidado del arte sacro. Por la tarde tuvimos una interesante sesión con el departamento de proyectos de TAG.
El curso puso su broche final el miércoles 28 en el Taller de Los Rosales, donde además de una visita guiada por los distintos departamentos de los talleres, Pilar Romero y Mª José García Morato explicaron a los asistentes el proceso de confección y cuidado de los ornamentos.
A través de las distintas sesiones, y como se puede apreciar en las imágnes, los objetivos del curso han sido ampliamente cumplidos: conocer mejor el arte y su relación con lo sagrado; trabajar a fondo distintos aspectos litúrgicos que aportan valor a este trabajo; conocer algunas técnicas de restauración para aplicarlas a objetos litúrgicos, y profundizar en la diversidad de tejidos y tratamientos correspondientes de los ornamentos.