El pasado 17 de abril tuvimos la suerte de contar con Mamen Guitart como ponente en una clase de formación para el equipo del CEICID. El tema de la sesión, ampliamente trabajado desde hace años por Mamen, fue “Un modelo de cuidado: organizaciones que cuidan”.

Mamen nos explicó el motivo por el que surgió esta investigación, ¿por qué trabajar sobre la explicación de un modelo de cuidado? La novedad de esta perspectiva reside en explicar un modelo de cuidado de la persona en todos los momentos de su vida, no sólo en los vulnerables, un cuidado “global”. “La persona necesita ser cuidada en todo momento, y eso repercute directamente en que esa persona sea mejor”, explicó. Para sentar las bases, Mamen dio algunas nociones sobre el concepto de cuidado. Especial atención prestó a la definición que da la filósofa y colaboradora del CEICID Raquel Cascales. “Cuidar es Actitud de desvelo, solicitud, atención y diligencia, en relación con alguien o algo, con el que se tiene una relación particular. (…) Podemos decir que, en primer lugar, se cuida aquello que es importante, porque es importante, y para que se pueda seguir desarrollando o manteniendo en el tiempo”.

Para dar contexto, explicó también otros modelos de cuidado que han desarrollado otras organizaciones, para acabar destilando algunas características del modelo de cuidado que es más propio de la administración. Las que mencionó fueron:

  • Corresponsabilidad
  • Co-diseñoAutonomía
  • Gratuidad y exceso
  • Cuidado del que cuida
  • Ambientes que cuidan
  • Autodesarrollo

La sesión terminó abriendo micrófonos para generar un interesante coloquio con aportaciones de los profesionales del CEICID sobre el tema de la sesión. ¡Gracias Mamen por compartir estos conocimientos!