Durante los meses de mayo y junio desde el Ceicid estamos viajando alrededor del mundo: Roma, Brasil, Uruguay, Argentina, Milán y Chile han sido los destinos en los que han estado Mamen, Patricia, Pedro, María y Cristina. 

A continuación compartimos con vosotros la CRÓNICA DEL PMA EN AMÉRICA: Brasil, Uruguay y Argentina. Por Patricia García Burgos. 

“Mi viaje transoceánico comenzó el 22 de mayo, con un vuelo a Brasil. Estuve en Brasil del 22 al 29 de mayo, para después volar a Uruguay, del 29 de mayo al 5 de junio, y a continuación a Argentina. 

¿Por qué en Brasil? El objetivo de este viaje es implantar el PMA en la Administración de Jacamar: una administración desde la que se atiende dos residencias de mayores y una residencia de estudiantes. En sus propias instalaciones se ha empezado una lavandería de la que se favorecen 13 administraciones pequeñas que están relativamente cerca. El sistema -muy bien pensado- hace que se economicen recursos y personal al mantener dos turnos de trabajo diarios, haciendo que las máquinas y los procesos no se frenen. El resultado económico y de ahorro es muy llamativo. Este hecho ha llevado a las del equipo a pensar también en rentabilizar el sistema de alimentación y por ello han solicitado el PMA: para formar equipos, entender procesos y mejorar en gestión en la organización y proveedores. 

Durante la visita de implantación en Jacamar nos hemos organizado de la siguiente manera: por las mañanas, en el servicio, hemos trabajado la materia prima, aplicando la técnica de vacío y cocina a baja temperatura. También hemos realizado escandallos de producto para valorar el resultado económico. 

Una de las cosas que más me ha impactado de esta estancia en Brasil es el interés por la formación que tienen todas las profesionales de la administración y las ganas de mejorar en el modo de cuidar.  Durante las jornadas de trabajo y formación, no solo ha participado el equipo de alimentación de Jacamar, también han venido personas de cocina de administraciones cercanas, donde por ahora no se va a implantar el PMA, pero todas ven la necesidad de aprender a gestionar equipos con un trabajo más colaborativo, introduciendo la cultura del feedback, basado en reuniones eficaces y desde ahí estudiar cómo hacer más rentable y planificado el trabajo en el servicio.

De Sao Paulo a Montevideo (Uruguay), para llevar a cabo la implantación del PMA en la residencia universitaria Del Mar, con capacidad para 50 estudiantes. Después de la pandemia, decidieron unificar residencia y administración, con el objetivo de que las estudiantes que estén interesadas tengan la posibilidad de trabajar en la administración. Además, todas pueden apoyar los distintos servicios según su disponibilidad, los servicios con la ilusión de definir un estilo de trabajo que les ayuda a sentir la residencia «como su propia casa». También, realizar estos trabajos prepara a las estudiantes para ser capaces de gestionar sus propios hogares compatibilizando con su trabajo profesional.

En esta residencia vive y trabaja Valentina Macchiavello, administradora y antigua alumna del Programa en Dirección de Servicios del CEICID, que ha sido una de las impulsoras para la implantación del PMA en este centro. 

De Uruguay, cruzando el río de la Plata, vuelvo a Buenos Aires para hacer visita de seguimiento a las 3 administraciones que ya tienen implantado el PMA: La Chacra, Laya y La Estancia”.