El trabajo a nivel internacional del CEICID este mes nos ha llevado de nuevo al continente americano. 

María Martínez, responsable de formación del CEICID, viajó a Brasil la última semana de septiembre. Allí tuvo varias reuniones de asesoramiento con distintas personas que están en puestos de gestión y organización de las administraciones. Además, impartió dos sesiones de formación sobre los distintos roles dentro del trabajo profesional y sobre sistemas de trabajo y formación en el puesto. Otro de los puntos que se han tratado en este viaje del CEICID a Brasil es la renovación del convenio de colaboración con IEPS (Instituto de Excelencia Profissional em Serviços) centro de formación hermanado con el CEICID desde 2020.   

También estuvo en Brasil Patricia García-Burgos. Desde hace unos meses son varias las administraciones que están llevando a cabo el Programa de Mejora en Alimentación. Patricia estuvo realizando algunas visitas a dichas sedes y trabajó la implantación del PMA con un total de 60 profesionales de la administración. 

El 7 de septiembre el CEICID aterrizó en México para llevar a cabo diferentes acciones formativas en 8 administraciones piloto de este país. México es un gran país y allí hay muchas personas dedicadas al cuidado profesional de las personas que viven en centros y que asisten a medios de formación en casas de retiros. En esta ocasión estuvimos con gente de administraciones de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Patricia García Burgos realizó la primera visita de implantación de PMA en cada una de esas administraciones, donde se trabajaron los puestos de trabajo, el organigrama, pilares del PMA, etc. Por su parte, Patricia se ha ido formando en algunos aspectos de la gastronomía mexicana, ya que a mediados del 2024 volverá para realizar la 2ª visita de implantación del PMA. 

El 4 de octubre aterrizaron Mamen Guitart y Cristina Bofarull en Ciudad de México, donde Mamen impartió la primera sesión sobre “Una visión de la administración” para personas que se dedican al cuidado. Cristina nos cuenta la experiencia de esos días mexicanos.

“Al día siguiente de llegar nos trasladamos a Toshi, una antigua hacienda de San José de Toshi, cuya construcción data de mediados del siglo XIX y que ahora es casa de retiros situada en Atlacomulco. En Toshi impartimos el primer curso sobre gestión del cambio a las 4 administraciones piloto de Ciudad de México. Asistieron 86 personas de entre 23 y 70 años. Los cursos consistieron en sesiones teóricas sobre el cambio, el trabajo de la administración como verdadero trabajo profesional, el trabajo por procesos y en equipo, desarrollo personal, etc. El último día del curso utilizamos la metodología design thinking para definir un reto en cada una de las administraciones, líneas de trabajo, comportamientos y valores. El objetivo de esta última jornada fue ayudar a aterrizar lo escuchado y poner algunas bases para comenzar con la transformación. 

De Toshi nos trasladamos a Guadalajara. Allí tuvimos una primera sesión de formación abierta a profesionales de muchas administraciones. Desde ahí nos trasladamos a Jaltepec, casa de retiros situada junto a la laguna de Chapala, e impartimos el curso para las administraciones piloto de Guadalajara y Monterrey. Asistieron a esta edición cerca de 90 personas. 

Además, tuvimos la suerte de conocer algunas zonas de este maravilloso país. Y no faltó una emocionante visita a la Villa de Guadalupe”.