#Hospitality 2023: el empleado en el centro
El edificio de másteres de la Universidad de Navarra en Madrid acogió el martes 24 de mayo la segunda edición del evento #Hospitality, la respuesta para un mundo mejor. En esta ocasión, después de 2 años de investigación sobre el tema, el evento giró en torno a la centralidad del empleado. Participaron más de 200 personas de modo presencial y otras tantas conectadas por zoom desde todo el mundo.
La jornada comenzó con la presentación de los resultados del informe realizado por el equipo PIPA #Hospitality. Cristina Bofarull (Responsable de Consultoría, Innovación y proyectos del CEICID) y María González-Villalobos (Responsable de comunicación del CEICID) mostraron todo el trabajo de laboratorio realizado por el equipo y que se materializa en un “modelo de ida y vuelta”. La propuesta establece que la clave podría ser procurar hacer mejores personas que hagan mejores organizaciones de tal forma que mejoren su entorno devolviendo de algún modo lo que han recibido: “devolver a la comunidad”. Durante la presentación de los resultados, Cristina y María facilitaron a los participantes un código QR en el que se podían descargar el informe, pero de un modo incompleto, ya que se cuenta con la participación de los asistentes y su feedback para completar la investigación. En concreto, se concluirá con las aportaciones sobre los siguientes temas: reconocimiento, retribución, pertenencia, compromiso, feedback, confianza, autodesarrollo, acogida-bienestar, equipo-liderazgo, empatía, talento, servicio y work balance, para poner fin a tal investigación.
A continuación, el protagonismo recayó en el diseño gracias a los arquitectos y profesores de Diseño de la Universidad de Navarra Fabrizio Pierandrei, Javier Antón y Aitor Acilu, quienes en el taller de Service Design mostraron cómo el diseño de servicios se centra en crear soluciones que tienen significados para la persona. Además, a través de diferentes dinámicas recalcaron la importancia de escuchar, dedicar tiempo y poner a las personas en el centro.
Después de un pequeño break, tuvo lugar un panel con profesionales del sector del cuidado, moderado por María González-Villalobos. Participaron Carmen Bustos (CEO de Soulsight), Alberto Córdoba (Director General de Lukkap), Tomás Lahoz (Talent, Learning, Development & Internal Communication Manager de NH Hotel Group en España y Portugal), Mamen Guitart (Directora del CEICID) y Vanessa Álvarez (Talent Engagement en Llorente y Cuenca). Resumimos, en titulares, la aportación de cada uno:
1. AMOR. Carmen Bustos nos dijo «Perdón, Lo siento y Te quiero son las 3 palabras menos dichas en el trabajo». Son más que necesarias.
2. CUIDAR. Carmen Guitart: «Debemos hacer que cada uno se sienta cuidado. Para que pueda cuidar a otros. Hacer hogar, hogarizar los espacios de trabajo.»
3. ESCUCHAR. Vanessa Álvarez Soler «Escuchando a los empleados, puedes construir con ellos el relato de tu compañía»
4. FAMILIA. Tomàs Lahoz Malpartida «Entre el personal de los hoteles se forman verdaderas familias. Gente que se escucha, se quiere y se cuida»
5.DATOS. Alberto Córdoba “Para conseguir cambiar las cosas, hace falta eliminar tópicos y, para eso, es importante aportar siempre datos”
El broche final de la jornada fue un diálogo entre Verónica Chanrai (Consultora en organizaciones y socia de Huete & Co) y Xandra Luque (Dietista, chef y jefe de cocina de Clínica Universidad de Navarra en Madrid). Al hilo de una conversación muy bien guiada por Verónica, Xandra compartió su experiencia. Visibilizó con ejemplos concretos cómo se cuida a cada paciente desde la cocina de una clínica: “Los pacientes no son números, tenemos que ponernos en su lugar”. Para Xandra poner al empleado en el centro significa potenciar el talento de cada persona y sacar la mejor versión de cada miembro del equipo. ¿La clave? la confianza.
#Hospitality 2023: El empleado en el centro, ha sido un encuentro entre profesionales que quieren mejorar en su modo de cuidar. Se trató de aportar luz, de generar un espacio de reflexión y de intercambio profesional. ¿El objetivo de esta edición? Contribuir a que las organizaciones sean más semejantes a un organismo que a una máquina, ser terreno fértil donde los empleados sean considerados realmente como una fuente de recursos. A cada una de las personas que han estado detrás de este gran trabajo, un enorme GRACIAS. Sin vosotras no habría sido posible: Mamen Guitart, María Martínez, Lourdes Illescas, Marga Jaurrieta, Marisa Álvarez, Teresa Navarro, Beatriz Gallastegui, Ana Mundet, Eva Burniol, Alba Jiménez, Cristina Bofarull y María González-Villalobos. Seguimos dando pasos adelante para poner al #empleadoenelcentro.