Este mes de octubre hemos empezado un nuevo programa que denominamos PMG: Programa de Mejora Gastronómica. Pedro Merino es uno de los responsables del proyecto y nos cuenta en qué consiste:

“Se trata de un nuevo modo de llegar al conocimiento gastronómico, con acompañamiento personal, sesiones presenciales y trabajo en cocina. El intercambio de experiencias no se realiza sólo a través de la plataforma si no que incluye también talleres de cocina presenciales. Está dirigido a personas que ya han tenido recorrido trabajando en colectividades, con ganas de fundamentar lo aprendido y tener herramientas de gestión y liderazgo.

¿Cómo nace este proyecto? El PMG es algo más que formación en gastronomía, nuestra idea es ir a una formación integral para el crecimiento profesional. Con esta visión en mente, nace esta iniciativa  que apuesta por una combinación de teoría y práctica aplicada en el puesto de trabajo y actividades presenciales.

Este año, el PMG está dando sus primeros pasos con un grupo de ocho participantes seleccionados para la primera promoción, quienes han asumido el reto con entusiasmo. A medida que el programa avanza, los participantes experimentarán un enfoque de formación dual: por un lado, adquieren conocimientos teóricos fundamentales y, por otro, los aplican directamente en situaciones prácticas dentro de su entorno laboral. Las reuniones presenciales, prácticas individuales, junto con las clases magistrales, aportan un valor añadido al programa, enriqueciendo el aprendizaje y promoviendo un trabajo colaborativo entre los participantes que potencia aún más sus habilidades y competencias.

Además, al realizar esta formación directamente en su entorno de trabajo, se logra una adaptación y efectividad mayores, favoreciendo la integración del aprendizaje en el día a día. El PMG se convierte así en un espacio de desarrollo y crecimiento, donde los participantes de esta primera promoción están sentando las bases de lo que estamos seguros será una iniciativa recurrente. Con el PMG, no solo formamos profesionales, sino que creamos agentes de cambio dentro de sus organizaciones, impulsando una mejora que se extiende más allá de sus capacidades individuales”.

Sandra Miralles es una de las alumnas del programa, nos cuenta por qué se decidió a realizar este programa:

“El PMG es más que aprender de manera técnica con una receta, porque eso soy capaz de hacerlo por mí misma. Se trata de adquirir conocimientos en conjunto; de todo lo que es dirigir, llevar la cocina de forma eficiente y liderando. Es una herramienta que necesito para conectar todo eso, para que la toma decisiones sea acertada y que el servicio que damos a través de la alimentación y la gastronomía esté conectado con el propósito.

No se trata de resolver un problema puntual, sino de tener un “fondo de armario” para tomar buenas decisiones a corto, medio y largo plazo”.

Imágenes de los procesos que las alumnas van aprendiendo durante el Programa y que suben a la plataforma online para el feedback de los profesores.