Del 20 al 23 de febrero tuvimos la suerte de recibir a las alumnas del programa Procesos Básicos de Hospitality en Madrid. Estas jornadas presenciales dan comienzo al segundo semestre del curso académico.

Las clases tuvieron lugar en la sede del Centro Universitario Villanueva y en las instalaciones del CEICID. Una de las asignaturas que más interés ha generado entre las alumnas es Cultura de las organizaciones, impartidas por Mamen Guitart (directora del CEICID) y María Martínez (directora de formación del CEICID). En esta materia las alumnas tuvieron la posibilidad de profundizar y dialogar sobre el origen, la misión, la visión y propuesta de valor de la Administración y sobre nuevos modelos organizativos.

Marta Torregrosa, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, creó un espacio de reflexión sobre qué es ser persona y familia, y cómo se ha convertido en el centro del cuidado por excelencia. Recibieron también algunas nociones sobre los principios del interiorismo y la decoración con el objetivo de aprender a crear espacios acogedores. Lucía López Andradas, decoradora y experta en flores, compartió con las alumnas cuestiones de colorimetría y su aplicación en la elaboración de arreglos florales. Además, las asistentes contaron con una sesión introductoria sobre metodología de investigación para poder empezar a trabajar sobre el Trabajo Fin de Programa que tendrán que elaborar el próximo año.

El martes día 21 realizaron una visita a Talleres de Arte Granda (Alcalá de Henares) como parte de la formación de Oratorio y Liturgia, donde pudieron comprobar cómo se restauran las piezas y cómo se elaboran piezas de imaginería religiosa en diversos materiales. Pudieron resolver sus cuestiones gracias a los expertos en artesanía que trabajan en dicho taller, comprobando el trabajo profundo, detallista y respetuoso que se esconde detrás del cuidado del culto. La visita finalizó con una sesión teórica sobre mantenimiento de objetos de culto, tanto vasos sagrados como ornamentos.

En estos días también hubo tiempo para compartir risas, experiencias y cócteles en la primera cena PBH en la sede del CEICID (Calle Ulises, Madrid), que será la primera de muchas.