El curso de antropología «HUMANOS: EXPERTOS EN CUIDADO» que organizamos en Madrid los primeros días de diciembre ha dejado huella; mucha reflexión, ideas para llevar a las manos y una nueva perspectiva desde la que trabajar el cuidado de las personas: la vulnerabilidad.

A continuación destacamos algunas frases e ideas de las conferencias que dieron forma a este curso excepcional.

Marta Torregrosa ahondó en la PERSONA, LA FAMILIA Y LA CELEBRACIÓN:

  • «Somos indigentes continuamente, dependientes, porque en el proceso todos necesitamos del otro».
  • «La paradoja del cuidado material, es donde se muestra el amor incondicional de forma natural».
  • «Ser expertos en cuidado no es sólo cuidar cuerpos, no es cubrir una necesidad; si estoy cuidando personas, custodio los tesoros, la novedad radical. Modo creación».

Cristina Bofarull, sobre el DISEÑO DE SERVICIOS y sorprender en lo ordinario:

  • «En el proceso creativo hace falta pararse y pensar, pensar y hacer, hace falta detectar esas necesidades que queremos mejorar».
  • La pronunciación de «te quiero» y «take care» se parece sospechosamente. Amar es cuidar. (Pablo Arribas, El universo de lo sencillo).

Santos Bregaña impartió una evocadora conferencia sobre el DISEÑO COMO ADECUACIÓN. Con ejemplos de su trabajo artístico explicó el relato y la evocación como herramientas del diseño.

Las conferencias del profesor Higinio Marín, colaborador del CEICID desde hace años, tuvieron gran acogida entre las asistentes. Lanzó al público una interesante reflexión sobre la COMENSALIDAD: cuidado, encuentro y civilización; y sobre AMISTAD: crecimiento y multiplicación de la libertad.

María Martínez habló sobre AUTODESARROLLO y cómo dar juego al talento.

Luis Huete, con su conferencia sobre ATRACTIVIDAD EN EL ENTORNO DE TRABAJO, dejó algunas ideas para reflexionar y llevar a la práctica en los equipos de trabajo:

  • «Dirigir es enseñar, movilizar a las personas».
  • «Delegar es poner CERCO a los malentendidos».
  • «Los estados emocionales son contagiosos, y eso es parte del entorno de trabajo».

María del Rincón impartió dos conferencias. En la primera intervención, sobre CREATIVIDAD Y CREADORES: entornos habitables, enlazó conceptos como el servicio y la creatividad y lo ejemplificó a través de fragmentos de películas memorables, como El Señor de los Anillos. En la segunda sesión, que llevaba por tema UNA MIRADA DE EMPATÍA HACIA NUESTRO MUNDO, se habló de cuidar de la casa común.

En su intervención, Patricia García Burgos dio pautas para TRABAJAR MEJOR, DISFRUTAR TRABAJANDO Y HACER DISFRUTAR.

Íñigo Pirfano cerró el curso con una conferencia titulada ARTES EFÍMEROS, la belleza del cuidado.

  • «La música es servicio, con ella hacemos de este planeta un lugar más bello, más habitable. Eso es lo bello de lo efímero».
  • «Estamos manejando una realidad que hace más felices a los demás. Los que nos dedicamos a lo efímero somos constructores de momentos que hacen más felices a los demás, de momentos que uno piensa que ojalá no terminaran nunca».
  • «La belleza es un modo de conocimiento». «La grandeza se aprende pero no se enseña; es fruto de mirar a los demás de un determinado modo».