Los días 5 y 6 de octubre tuvo lugar en Madrid, en el hotel NH Príncipe de Vergara, la segunda edición de nuestro curso sobre Diseño de Servicios.

Pero podemos decir que todo empezó la tarde anterior. El día 4 el equipo dinamizador del curso tuvo la oportunidad de realizar un “safari” en las oficinas de Soulsight, una empresa que, desde el diseño estratégico y las humanidades, se dedica a impulsar a las compañías y a sus líderes para que tomen decisiones que generen impacto. Allí trabajamos tres aspectos: la cultura de equipo, su metodología y cómo generar ese cambio de mirada. Juan y Kike, profesionales de Soulsight, nos explicaron que su propósito como empresa es extender una cultura del cuidado, donde el empleado es el centro, y humanizar las empresas.

Tras este aperitivo, los días 5 y 6 de octubre llegó el plato fuerte. Aitor Acilu y Javier Antón, profesores del grado de Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, impartieron a través de dinámicas el curso de Diseño de Servicios. Trabajamos herramientas e implementamos aprendizajes a través del diseño de una experiencia hipotética: un fin de semana en una casa rural para un grupo de refugiados ucranianos.

Para ello empleamos herramientas como el story board, la empatía (tomar perspectiva, no juzgar, pensar y sentir con el otro), aprendimos a realizar buenas entrevistas sabiendo que la obtención de información cualitativa es esencial para diseñar un buen servicio. Trabajamos pain points y estudiamos las razones de profundidad llegando a los 5 whys. Pasamos a la fase de ideación con el método S.C.A.M.P.E.R… podríamos seguir enunciando aprendizajes. Pero podríamos resumir lo que fue el curso con dos frases clave de los profesores Acilu y Antón: “Trabajar muchas ideas es la mejor manera de tener buenas ideas” e “iniciemos un cambio de perspectiva: pasar de roles a proyectos”.