La realidad que se da en el momento de la comida es algo en lo que se debe profundizar desde su aspecto antropológico así cómo desde los intangibles que aportan las personas que atienden este servicio

Es importante contar con herramientas que hagan posible el diseño de un servicio adecuado a las circunstancias de cada organización y de los diferentes usuarios de manera que se actúe con acierto en cada situación.

Saber más sobre este curso…

Dirigido a:

  • Personas que tienen la responsabilidad de la dirección de colectividades con servicio de alimentación y que deben conocer las nuevas tendencias.
  • Responsables del servicio de comedor en todo tipo de colectividades de mayor o menor tamaño.
  • Profesionales que atienden el servicio de sala en diferentes ocasiones.

Objetivos:

  • Profundizar en la situación actual en este ámbito profesional, los cambios en la sociedad y las necesidades del usuario actual.
  • Aprender a diseñar el servicio de sala, con herramientas precisas para adecuar el estilo de servicio a las necesidades actuales, sin perder la finalidad y el valor que tiene en sí mismo.
  • Definir el puesto de trabajo y sus competencias.
  • Conocer cómo mejorar el proceso del trabajo en sala: los componentes de un ciclo de servicio, la comunicación con el resto de departamentos de la organización y dentro del propio equipo de sala, etc.

Metodología:

  • Curso interdisciplinar y variado en el que habrá tanto sesiones teóricas, masterclass, paneles de profesionales y workshops.

Impartido por:

  • Profesorado del CEICID.
  • Participantes del proyecto de PIPA: Servicio de Sala.
  • Profesionales del sector en distintos tipos de organizaciones.
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FECHAS

Del 21 al 23 de noviembre de 2022

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LUGAR

CAMBIO DE LUGAR

El curso se realizará en Hospital Centro de Cuidados Laguna (Calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, 128, 28047 Madrid)

Aula: Sala de conferencias

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PRECIO

410 €

IMPARTIDO POR

MAMEN GUITART
DIRECTORA CEICID

Licenciada en Ciencias Domésticas en CEICID (Madrid, 1985) y PDG del IESE (2011). Ha realizado numerosos cursos de especialización en el ámbito de Organización de Empresas y Gestión de Calidad.

Ha trabajado veinte años en la dirección del área de Servicios de Colegios Mayores y Casas de Retiros (Madrid, Galicia, Valencia). Dirigió la implantación de la Certificación de calidad ISO 9000 en el C.M. Albalat de Valencia y fue Responsable de Calidad. En ese mismo período trabajó en el desarrollo del programa británico de formación en el puesto de trabajo NVQ (National Vocational Qualification), orientado a los ámbitos de Cocina y Hospitalidad.

Desde junio de 2009 es la directora del CEICID. Imparte en este centro las asignaturas de Cultura institucional, Comportamientos humanos en las organizaciones y Gestión de calidad. Dirige el área de Formación internacional del CEICID y lidera, junto a Cristina Bofarull, la Plataforma de Innovación, Proyectos y Aprendizaje del CEICID (PIPA).

HIGINIO MARÍN
FILÓSOFO

Filósofo y habitual colaborador del CEICID. Además de su labor docente en facultades de ámbito nacional e internacional, Higinio es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre antropología y ciencias humanas y sociales.

Filósofo y profesor en varias universidades. Actualmente es titular de Filosofía del hombre y de la cultura en el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Autor de diversidad de obras, en su reciente publicación, “Humano, todavía humano” establece un diálogo para intentar comprender la vida y el mundo a partir de asuntos ordinarios y comunes: la casa, la playa, la intimidad, la piel, lo nuevo y lo viejo, la vocación…

Ha sido profesor en diversas facultades tanto en Navarra como en Valencia y Murcia. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales, en centros culturales y educativos, escuelas de negocios y de gobierno.

Dirigió la Cátedra de Ciencias Sociales, Morales y Políticas (Ucam) y ha sido vicerrector de ordenación académica, profesorado, investigación y planificación estratégica (1999-2012).

ABEL VALVERDE
DIRECTOR DE SALA

Director de Sala del restaurante Santceloni durante más de 20 Años y actualmente director del restaurante Desde 1911” del grupo Pescaderías Coruñesas. Profesor, asesor gastronómico de NH hotelgroup escritor y, ante todo, camarero. Es amigo y colaborador del CEICID desde hace años.

Formado en Gerona (Casino Castillo de Peralada y Hotel Santa Marta de Lloret de Mar), Gran Bretaña (Hotel Hambleton Hall, en Oackham) y en Can Fabes (1998-2001), desde donde da el salto a Santceloni. Profesor en la Cámara de Comercio de Madrid, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala en 2008 y Gran Prix de l’Art de la Salle, reconocimiento de la Academia Internacional de Gastronomía. Gueridón de Oro, premio que otorga la Dirección de San Sebastián Gastronomika. Autor de «Host. La importancia de un buen servicio de sala”, un libro dedicado a la labor de los jefes de sala contado desde su propia experiencia profesional.

CRISTINA BOFARULL
CONSULTORÍA, INNOVACIÓN Y PROYECTOS. CEICID

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Trabajó como Research Assitant en la Cátedra Seat de Relaciones Laborales y el CSBM en el IESE Business School. En el año 2013 se incorpora a trabajar en la Administración. Realizó el Programa de Dirección de Servicios del CEICID y ha trabajado en diversas administraciones ordinarias como pueden ser El Teso, La Pililla y Torreciudad.

En agosto de 2019 se incorpora al equipo del CEICID para trabajar en la Plataforma de Innovación Proyectos y Aprendizaje de este centro de formación, realizando el seguimiento de los proyectos en marcha. Imparte docencia en las asignaturas de Gestión Económica o cultura institucional.

Desde el año 2021 realiza consultoría de Administraciones en países como Perú, Irlanda, Puerto Rico, Chile, Estados Unidos o Kenya.

En la actualidad es la responsable del área de Consultoría, Innovación y proyectos del CEICID.

CLARA GONZÁLEZ-HEVIA
DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO

Graduada en Diseño Multimedia y Artes Digitales, se dedica al trabajo en el sector de la hostelería desde hace 6 años.

En sus primeros años de trabajo en la Administración, y fruto de la pasión que siente por el diseño y la comunicación, desarrolló un estudio sobre “La mejora de la experiencia de usuario a través de la comunicación corporativa” que actualmente se está comenzando a implantar, apoyo este proyecto en el curso “Diseño de Experiencias de Servicio” de la Universidad Austral y en otra serie de formaciones sobre la mejora de la experiencia de usuario.

Con su background de profesional en la hostelería y sus estudios en torno al diseño de servicios, tiene como reto “una buena combinación entre la Administración y la comunicación; si van de la mano, puede haber una auténtica revolución”.

ÁNGEL REGUEIRO
RESTAURANTE ENEKORRI

Maitre, sumiller y propietario del restaurante Enekorri de Pamplona. Colabora con el CEICID y es profesor de nuestros cursos desde hace más de 15 años. Su restaurante Enekorri es un ejemplo de constante innovación y puesta al día.

Junto a María Jesús Liberal han ido perfilando el establecimiento desde su inauguración, allá por el año 1987, de la mano de un equipo que se siente identificado con el proyecto y que han situado esta casa en poco tiempo entre los mejores restaurantes de la capital navarra. Enekorri es un lugar de referencia gastronómica y cuenta con una bodega con más de 350 referencias.

PATRICIA GARCÍA-BURGOS
PROGRAMA MEJORA DE ALIMENTACIÓN

Patricia es licenciada en Ciencias Domésticas en CEICID y Técnico Superior de Servicios. Su recorrido profesional en el servicio de Alimentación de colectividades empezó en Galicia, en El Padroso. En 1994 se incorpora como profesora en la Escuela de Formación Profesional de Hostelería Aloya (Vigo). Ha hecho varios stages de formación en diversas escuelas y empresas. En 2005 cursa el Cordon Bleu en París.

En el año 2010 se responsabiliza del Servicio de Alimentación del Colegio Mayor La Estila, desde donde contacta con Pedro Merino para actualizar los sistemas de trabajo, rendimiento de maquinaria, e introducir los sistemas de conservación y cocción al vacío. En 2016 comienza a trabajar con el CEICID el nuevo programa de mejora en Alimentación: PMA.

Actualmente compatibiliza el trabajo como Encargada de Alimentación con la coordinación y seguimiento del programa PMA del CEICID. Junto con Pedro Merino ha implantado este programa en más de 35 administraciones de España y en varios países: Italia, Argentina, Chile, Colombia…

ESTHER MERINO
RESTAURANTE ALCHEMIST**

Graduada en Gastronomía y artes culinarias en Basque Culinary Center, Esther es una apasionada del mundo de la sala, la atención al cliente y la coctelería. Cuenta con una amplia experiencia profesional y una metodología propia caracterizada por la interdisciplinariedad y su visión sobre la sostenibilidad.

Finalizó la carrera universitaria en Basque Culinary Center con el trabajo final de Grado “Liderazgo del capital humano del Sector Hostelería; el Anfitrión Flotante y la Biogastrografía“ analizando el comportamiento humano alrededor de la gastronomía desde una perspectiva antropológica. Apasionada por aprender sobre las diferentes disciplinas que influyen en la Gastronomía, pasando por restaurantes como Gallery by Chele Gonzalez (Manila, Filipinas), Amass (Copenhague, Dinamarca) o Noma (Copenhague, Dinamarca) entre otros, donde ha desempeñado puestos de cocina, sala, gestión de equipos, contabilidad y desarrollo de bebidas.

En la actualidad, Esther trabaja en el Restaurante Alchemist ** (dos estrellas Michelin) en Copenhague, Dinamarca. Más enfocada en el desarrollo de bebidas, elaborando las bebidas fermentadas (kombucha, kéfir), y los destilados y cocktails que se producen en el restaurante.

SUSANA GARCÍA
RESPONSABLE PASTELERÍA

Técnico superior en Restauración por Instituto Tecnológico Fuenllana (Madrid).

Cuenta con 16 años de experiencia en el servicio de Alimentación en colegios mayores, y desde hace 3 años es responsable de pastelería en Molinoviejo, trabajo que compagina con la atención de la sala, y ofreciendo experiencias de show-cooking en coctelería a diversos públicos.

En la universidad adquirió el hábito y el interés de preguntarse el porqué de las cosas, le gusta reflexionar y contrastar.

JORGE DÁVILA
RESTAURANTE VOLEA

Actualmente es director de sala en el restaurante Volea (Madrid), su proyecto más personal junto al chef Óscar Portal en los fogones. Ha desarrollado toda su vida profesional en la capital española. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, al que hay que añadir los títulos de Sumiller y Maestre sala de la Cámara de Comercio de Madrid.

Tras pasar seis años en la gran escuela del Restaurante Zalacaín, ha dirigido proyectos de gran éxito como La Nueva Fontana, Restaurante Piñera, Restaurante Álbora, galardonado con una estrella Michelín, y Restaurante A´barra, galardonado con otra Estrella Michelín.

Ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala, avalado por diferentes premios de prensa y crítica.

VICKY SÁEZ
RESTAURANTE EL CARAMELITO

Con una amplia experiencia en el sector de la hotelería y la restauración, actualmente es jefa de Sala y sumiller en el restaurante El Caramelito (Alzira, Valencia), casa que puso en marcha hace ya 16 años junto a su socio y chef David Ramírez.

Humildad, Discreción, Cercanía, Cordialidad, son algunos de los valores fundamentales para Vicky Sáez en sala, valores que a través de la vocación por el servicio y desde el corazón transmite al cliente con una sonrisa sincera, teniendo la convicción de que desarrolla uno de los trabajos más hermosos que existen, el de generar alegría a los clientes que visitan su casa.

Valores que junto a la formación académica adquirió en la escuela Altaviana donde cursó “Administración Hotelera” y donde se impregnó de la importancia del servicio a los demás.

Como Jefa de Sala, para Vicky es un sueño el hacer lo que le gusta rodeada de unos profesional inquietos y apasionados a los que inculca una buena disposición para formar un equipo que tenga empatía con el cliente, un equipo cohesionado que se sienta partícipe de un proyecto, generando en todo momento un ambiente familiar.

“Somos la imagen del local, nuestro trabajo es transmitir de Cocina a Sala lo que queremos ofrecer y de Sala a cocina lo que el cliente espera de nosotros, para así poder conseguir que se vaya satisfecho y contento de nuestra casa”. Como Sumiller, disfruta aprendiendo yendo a todas las catas y cursos a los que puede a través de las asociaciones a las que pertenece, le mueve la curiosidad sana, el descubrir algo que merezca la pena compartir son sus clientes.

MINERVA TAPIAL
FORMACIÓN Y ASESORÍA

Es la directora del bar-restaurante Inclán Brutal Bar de Madrid, galardón a la Mejor Coctelería de Restaurante 2021 en FIBAR-Valladolid. Con una vida dedicada a la hostelería, actualmente se dedica también a la formación y asesoría en el sector a través de tupuntodebil.com. A través de esta plataforma se dedica a formar a sus clientes en el reclutamiento de personal, motivación, plan de crecimiento, negociación con proveedores, control de ratios F&B y personal, formación y training, creación de sistemas operativos, creación de experiencias.

“Me entusiasma el sector de la hostelería, al que llevo dedicándome toda mi vida. Siempre intento aprender y crecer dentro de la organización con la que trabajo. Gestionar, dirigir, formar, crear sistemas de operaciones, conseguir los objetivos que diseño conjuntamente con mis clientes, este es el motor de mi vida profesional. A lo largo de mi trayectoria, he descubierto y se han potenciado en mí distintas habilidades, como son la creatividad y el diseño de experiencias, entre otras. Por todo ello, aporto valor a las organizaciones que contratan mis servicios, propiciando un retorno de inversión claro y demostrable.”

Specialties: Interim Management, Asesoría e implantación de procesos operativos, creación experiencias a medida, dirección y gestión, control de calidad, creación de equipos y headhunting, Atención al cliente y eventos 360º.

Philip Muller
FILÓSOFO

Estudió Filosofía y Periodismo. Ha escrito artículos para El Mundo, El País y la revista digital Yorokobu.

Después de trabajar dos años como periodista en Roma, se incorporó como camarero en el restaurante Igueldo, en Barcelona.

Actualmente prepara una tesis en filosofía sobre Michel Foucault.

JAVIER GIL
MAÎTRE. RESTAURANTE COQUE**

Tras un interesante periplo internacional, Javier Gil es actualmente Maître en el prestigioso restaurante Coque (Madrid). Formado en la Escuela de hostelería y turismo de Alcalá de Henares, donde cursó el título de técnico en servicios de restauración. De ahí da el salto al extranjero, concretamente a Francia, donde se forma de la mano de excelentes profesionales del sector, los cuales le han transmitido «l’art de vivre à la française” y trabajó también en la cadena de hoteles Accor. Ha tenido también la oportunidad de trabajar en Irlanda, en el sector de la hostelería de lujo.

En el año 2019 vuelve a España, con la intención de seguir formándose y adquirir nuevas competencias profesionales. Cura el título de técnico superior en dirección de servicios en restauración en la Escuela Superior de Hostelería y turismo de Madrid, al mismo tiempo inicia su relación con el famoso restaurante Coque, de los hermanos Sandoval, galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, así como recientemente una estrella Michelin sostenible y un sol sostenible.

“A lo largo de mi paso por Coque, he pasado por los diferentes puestos que conforman su sala, he tenido el placer de evolucionar dentro de esta, en la cual a día de hoy ejerzo en calidad de Maître. Durante este periodo, he tenido la gran oportunidad de poder especializarme en el servicio de lujo y la alta cocina, así como de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, además de aprender a gestionar desde dentro el correcto funcionamiento de una sala depurada y sutil, en la cual cada uno de los miembros que la forman hacen que ella funcione en una preciosa armonía. Sin embargo este crecimiento no hubiera sido posible sin el apoyo y la confianza de Juan Diego, Mario y Rafael Sandoval, los cuales inculcan y transmiten esa pasión y delicadeza por el oficio y el buen hacer”.