Y llegamos al quinto workshop de nuestro Programa de Autodesarrollo, con el que damos por finalizada esta tercera edición. Pero… ¿esto se acaba aquí?
Los días 25 y 26 de octubre tuvo lugar el último workshop del PAD22. Se desarrolló en el aula de formación del Centro de Cuidados Laguna y participaron un total de 70 personas entre las dos jornadas.
Comenzábamos con estas palabras: “El gran desafío es construir un carácter que nos permita asumir responsabilidades de liderazgo”. Este fue el reto que Mª José Mochón y Ana Alfaro, responsables del PAD, recordaban como marco de lo que han sido estos meses de viaje. Un viaje que tuvo su inicio el pasado mes de febrero, que se ha recorrido en #modoaventura y ha aportado herramientas para saber diseñar una ruta, ponerse en marcha y llegar a una meta. Meta que es a su vez el inicio de una nueva etapa, como han afirmado muchas de las participantes.
A continuación, en la sesión de trabajo de metodología y próximos pasos, Mamen Guitart ayudó a enfocar la mirada hacia donde está la sabiduría práctica: el desarrollo de hábitos que construyen el líder que queremos ser, “No hay nada más inspirador que un líder que se esfuerza por mejorar”, comentó la directora del CEICID.
En la sesión de la tarde, en esta ocasión la píldora formativa corrió o a cargo de María Martínez, miembro del comité de dirección del CEICID y codirectora del PAD. Nos invitó a navegar por el río James con el equipo de remo de la universidad de Virginia para ilustrar el poder que tiene trabajar en estilo colaborativo. Un equipo de remo ha de generar altos niveles de confianza, esfuerzo y sincronización. Todo ello trasladable al modo de funcionar en nuestros equipos. María planteó esta cuestión: ¿cómo construir el flow en nuestros equipos? La clave está en la confianza que podemos generar con comunicación fluida y conversaciones inspiradoras. Entre otras cuestiones, María explicó la importancia de trabajar la confianza al mismo nivel que la disciplina, “es la base para construir el trabajo colaborativo y sus 4 claves: interdependencia positiva, responsabilidad individual, normas y tutorización de pares”, afirmó.
A lo largo de la jornada las asistentes pudieron completar el muro de las participantes para que cada una pueda tener muy presente el feedback recibido por las demás. Los aprendizajes y herramientas incorporados nos permitirán inspirar a otros. Esto no se acaba. El PAD ha venido para quedarse.