Del 5 al 8 de febrero tuvimos en Madrid a las alumnas del programa “Procesos Básicos de Hospitality” (PBH). Viendo las imágenes de estos días podríamos decir, en esta ocasión más que nunca, que hubo tiempo para todo. Y es que en las clases de estas últimas presenciales hemos tenido la suerte de tocar palos tan diversos como la antropología, la nutrición, la maquinaria o el desarrollo personal. Hemos pedido a María Martínez, directora del programa, que nos transmita algunos de los aprendizajes de estos días. Os dejamos a continuación un buen resumen:

Teresa Pérez, Maru Dulcich y Conchi Manrique, profesionales del Servicio de Dietas de la Clínica Universidad de Navarra, dieron la asignatura de Seguridad Alimentaria.  Trabajamos sobre los factores para lograr la calidad higiénico-sanitaria en nuestras colectividades y estudiamos conceptos como la microbiología alimentaria, fuentes de contaminación, desarrollo microbiano en alimentos o identificación de patógenos. Un tema muy interesante y de mucha actualidad fue el etiquetado de productos según la normativa vigente, necesario para identificar los principales alérgenos, que aprendimos con Teresa Pérez, nutricionista en CUN Madrid.

En las clases de Maquinaria, impartidas por Lourdes Illescas, concluímos que las máquinas son un instrumento de trabajo imprescindible. En el aula «destripamos» la maquinaria habitual de nuestras instalaciones para conocer cómo funcionan, cuál es su mejor uso y cómo alargar su vida útil.

En la asignatura Claves de la Cultura Contemporánea la profesora Raquel Cascales nos abrió un horizonte mucho más amplio sobre la importancia del trabajo del cuidado. Raquel explicó que a través de nuestro trabajo cuidamos personas que habitan espacios concretos y también una sociedad concreta: ¿Cómo es la nuestra? Analizamos las claves de nuestra cultura para poder comprendernos y cuidar mejor. En ese sentido, hablamos sobre corrientes como el emotivismo, la vida líquida, la sociedad del cansancio y la necesidad de construir una sociedad del cuidado.

Patricia Halcón, nutricionista, docente y consultora, habló sobre Nutrición humana y Dietética. Más que una dieta específica, trabajamos las bases de una alimentación y estilo de vida saludable, basada en la dieta mediterránea. Aprendimos a realizar distintos tipos de menús y a leer las etiquetas que nos permiten identificar si un alimento es saludable o no. En las clases de seguimiento online, las alumnas trabajarán alergias e intolerancias alimentarias y cómo trabajar la confección de menús de una manera unitaria para reducir la diversidad de elaboraciones.

En cuanto al Desarrollo Personal, la experta Ana Luz Huete impartió una interesante sesión sobre comunicación, asertividad y confianza en los equipos. Partimos de que cada persona es un talento y los equipos necesitan diversidad de talentos para poder trabajar bien.

Como colofón final de estas jornadas presenciales participamos en una cata de chocolate, con Nuria Riber de Xocolatt. La experta explicó una introducción teórica sobre este alimento tan deseado y con tantos siglos de historia. Todos sabemos que el cacao viene de América, pero quizá no todos saben que estaba considerado el «manjar de los dioses» y que los conquistadores españoles fueron recibidos por nativos con cuencos de chocolate líquido. Durante la cata, aprendimos las fases de elaboración del chocolate y probamos tres variedades de chocolate y cuatro bombones, aprendiendo a diferenciar los distintos tipos de rellenos como por ejemplo la trufa y el praliné.