Durante la jornada de formación interna del equipo CEICID trabajamos con MªJosé Cujó la puesta en práctica de “Hábitos atómicos”

El pasado 13 de septiembre nos reunimos en la sede del CEICID en Ulises parte del equipo para una jornada de formación interna y trabajo. Entre otros asuntos, trabajamos con Mª José Cujó en una interesante sesión titulada “Hábitos Atómicos en Equipos: Cómo desarrollar comportamientos estables que nos lleven como equipo a los resultados esperados”.

Tras una introducción que dio el marco teórico sobre el libro “Hábitos atómicos” de James Clear, trabajamos en distintas dinámicas sobre las virtudes de equipo (las que son más fuertes y las que cada uno localizamos como más necesarias) y la definición de los retos.

En la explicación que la experta MªJosé Cujó nos dio del libro, salieron ideas interesantes como las que citamos a continuación:

  • Debes preocuparte más de la trayectoria que estás siguiendo en el presente que de los resultados que has alcanzado hasta ahora”.
  • “El cambio de conducta que origina un hábito tiene 3 capas: resultados, procesos e identidad. Los resultados tienen que ver con lo que obtienes; los procesos tienen que ver con lo que haces; la identidad tiene que ver con lo que crees”.
  • “A la hora de desarrollar los hábitos del trabajo en equipo, el enfoque debe estar siempre en convertirse en el tipo de equipo que puede alcanzar una meta, no en la meta en sí”.

En la dinámica de brainstorming que siguió a la explicación teórica, cada participante en la sesión expuso los hábitos que consideraba más necesarios en el equipo. A continuación agrupamos y seleccionamos los más repetidos. Salieron ideas en torno a la identidad y la confianza, aprendizaje (descubrir y realizar lo que a cada uno se le da mejor para potenciarlo y aportar), la reflexión (generar espacios de pensamiento común), la audacia (capacidad de encontrar y proponer alternativas a lo que no funciona, evitando la queja), y la claridad en la comunicación.

Como broche final a la jornada, el departamento de Comunicación impartió una formación al equipo sobre cómo preparar la explicación de nuestra organización para un público general en 30 segundos, 15 minutos y media hora.