Los días 13 y 14 de diciembre tuvimos el segundo Workshop de la presente edición del Programa de Auto Desarrollo, con personas conectadas desde Europa, América y La India. En esta ocasión trabajamos básicamente sobre dos aspectos: la metodología del PAD y el concepto de liderazgo.

Mercedes García y Ana Alfaro, que lideran de forma más directa este programa, recordaron en la introducción la importancia de ir hacia un liderazgo inspirador. En este contexto mencionaron una cita de Alexander Havard muy inspiradora: “el liderazgo consiste en alcanzar la grandeza personal desarrollando la grandeza de otras personas”.  También recordaron una idea clave de Íñigo Pírfano sobre la semejanza del líder con el director de orquesta: “para dirigir uno tiene que tener conocimientos, ser ejemplar y dar confianza”.

María Martínez y Cristina Bofarull dieron la sesión sobre metodología. Explicaron las 3 responsabilidades del líder: estrategia, dirección de personas y operaciones. Animaron a las asistentes a comprobar qué peso tiene cada una de las tres responsabilidades en la gestión de su tiempo, para que todas tengan cabida. “Si preguntas a cualquier persona, el 80% de su tiempo lo dedica a la operación, a sobrevivir, pero lo importante es pensar qué quiero lograr y con quién voy a llegar”, explicaba Cristina. Para eso, recordaron la importancia de tener un espacio de tiempo para pensar, un Thinking Time que facilite el desarrollo de las personas y la estrategia; “lograr vivir conjugando sacar adelante el día a día con proyectarnos a cada uno y a nuestra organización en el futuro”.

Mamen Guitart habló partiendo del libro del Juego infinito, expuso las 5 notas que impulsan el juego infinito en las organizaciones. Estas notas son: Promover una causa justa, construir equipos de confianza, estudiar a los dignos rivales, prepararse para la flexibilidad existencial, demostrar valentía para liderar.

El punto de partida, como expone Sinek en su libro, es que no podemos escoger el juego ni tampoco las reglas, pero sí cómo jugaremos. Animó a las participantes a convertirnos en líderes que no se centren solo en el próximo trimestre ni las próximas elecciones, sino que proyecten y apuesten por la próxima generación. Ser líderes que creen organizaciones que tengan éxito cuando ellos ya no estén en este mundo.

A la vez explicó el concepto de Liderazgo situacional que desarrolla Goleman: cada situación y persona requieren un tipo de liderazgo diferente, centrado en quien tienes delante, no en tu manera natural de dirigir. Habló también de la importancia de desarrollar un liderazgo que sepa integrar a los creativos e innovadores, porque en buena medida son lo que van a lograr que las organizaciones movidas por ideales sigan creciendo y aportando valor al mismo tiempo que son fieles a sí mismas.