El pasado 14 de mayo tuvimos un interesante zoom formativo con el equipo que ha trabajado el proyecto PIPA “REUNIONES EFICACES”. Merce Morell, Barbara Moratilla, Teresa Savino, Laura Isabel Lázaro, María Ocampo y María Martínez son las personas que han trabajado este proyecto con mucha profesionalidad y constancia. Trasladaron a las más de 100 personas conectadas sus aprendizajes y conclusiones para mejorar las reuniones de equipo. Compartimos aquí algunos contenidos de la sesión que se estructuró del siguiente modo:

  1. Claves para una reunión eficaz.
  2. Cómo mejorar las reuniones y que el equipo crezca.
  3. Disfrutar del tiempo de reunión.

Interesante el punto de partida de las ponentes. Explicaron el hecho de que las reuniones suelen enfocarse como una manera de arreglar los problemas del día a día. Apostaron por poner el foco no en solucionar, sino en progresar en los objetivos del equipo.

Se habló en la sesión de generar espacios en los que de verdad importe lo que cada persona tiene que aportar. Para ello, es clave la preparación y el respetar los tiempos de intervención, considerar las opiniones de los otros, e invertir los tiempos necesarios.

Para mejorar la eficiencia se habló de reparto de roles, puntualidad al inicio y fin, contar con una persona que modere y que permita la participación de todos, etc.

En cuanto a las actitudes personales, las expertas en la materia señalaron que cada persona debe trabajar su actitud positiva y de apertura, aunque discrepe en los acuerdos: “no es qué digo, sino cómo lo digo”.

Por último, un tema muy interesante que se abordó fue el de las conclusiones en las reuniones. Señalaron la importancia de que no sean deseos, sino decisiones: “las decisiones se llevan a término y se hace lo necesario para que eso pase”.