El quinto y último CIPA del curso fue especial. Con todos vosotros celebramos nada menos que 3 años de Innovación, Proyectos y Aprendizajes para la mejora de la Administración. El pasado 5 de mayo nos reunimos una vez más en el salón de actos de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid para compartir los avances de los proyectos PIPA. Pero este CIPA fue mucho más.

La presentación corrió a cargo de Mamen Guitart y Cristina Bofarull, que son parte del equipo motor de esta plataforma. Mamen y Cris recordaron cómo a lo largo de estos tres años, cientos de personas hemos estado trabajando en las líneas estratégicas que se han hecho vida en proyectos:

  • La profesionalización de la gestión: «pequeños cambios logran grandes resultados». Esta línea se está trabajando a través de proyectos como Células móviles, Alimentación saludable, Flexitime, App de gestión colaborativa o Trabajo Ergonómico.
  • Adecuación del servicio: «trabajamos en el acierto, empezando por poner a la persona en el centro». Esto se lleva a cabo a través de proyectos como Punto de encuentro, Como tus iguales, Servicio de Sala o Service Design.
  • Autodesarrollo: «que promueve despertar en cada persona la necesidad de dar pasos en el crecimiento profesional», con proyectos como el Programa de actualización, Teambuilding, Conecta, Coordenadas básicas, Metodologías activas en PBH o las infografías de Ergonomía.
  • Presencia en la sociedad: «una línea de trabajo de largo recorrido, una carrera de fondo en torno a generar sinergias en todos los temas relacionados con el sector de Hospitality». Algunos de los proyectos que trabajan la presencia son el máster de Hospitality & Care, el canal de YouTube sobre cuidado del culto, la Red de profesionales del cuidado o el evento Hospitality.

En esta ocasión, tuvimos como invitadas a un equipo de la plataforma MISi-ON de Pamplona que nos explicaron cómo trabajan. Como dijo Cristina, «trabajar por proyectos nos está ayudando a todas en el autodesarrollo y es algo que va cundiendo; por eso hoy invitamos al equipo Misión de Pamplona que también han desarrollado una plataforma de proyectos para desplegar mejora en su ámbito y con quienes estamos trabajando de la mano».

A lo largo de la mañana se sucedieron las presentaciones de los distintos proyectos. Hubo muchos aprendizajes y avances, pero sobre todo, un gran impulso para seguir trabajando en el cuidado de la persona.

Del cierre se encargó Cristina López Picazo, quien recordó el gran valor del trabajo de la Administración, cuyo centro es el cuidado de la persona.